viernes, abril 19, 2024
HomeAgricultura¿Adelantan la edad para jubilarse?

¿Adelantan la edad para jubilarse?

Está pensado para los pequeños productores. Un diputado nacional presentó un proyecto de ley para extender el régimen especial que hoy tienen los trabajadores rurales.

Federico Zamarbide, el diputado nacional por Mendoza, presentó un proyecto de ley que consiste en que los pequeños productores puedan jubilarse a los 57 años sin distinción de género cuando acrediten 25 años de servicios con aportes. Esta medida busca “solucionar una inequidad ante la ley muy grave para todas nuestras economías regionales”, señaló.

El legislador de Juntos por el Cambio explicó en Radio Nacional que para sustentar esta iniciativa que “en Argentina los trabajadores rurales pueden jubilarse actualmente a los 57 años por el desgaste físico que implica su actividad. Sin embargo, los trabajadores vitícolas han quedado afuera de este beneficio porque pertenecen a un régimen especial y se jubilan recién a los 65 años”.

“Todos estos trabajadores sufren un desgaste físico, situaciones de estrés y ansiedad”

Asimismo, y según difundieron desde SuperCampo Perfil, Zamarbide dijo que “la situación absurda que se da en toda la zona vitivinícola argentina es que dos trabajadores de una misma finca, si uno pertenece al Sindicato de obreros vitivinícolas y afines y otro a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el primero se jubila a los 65 años, el segundo a los 57 y los dos realizan cotidianamente la misma tarea de la tierra que implica igual desgaste físico”.

En el proyecto además se solicita el mismo beneficio “para los pequeños productores, entendiendo como tales a los que no hayan tenido más de dos empleados en relación de dependencia en ningún momento. Ponemos, asimismo, un límite de capital porque la idea es favorecer al pequeño productor que hace un trabajo físico cotidiano similar o igual al de cualquier empleado en relación de dependencia”.

Cabe destacar que este beneficio anticipado de jubilación propuesto se hace también extensivo a los contratistas de viñas y frutales por que “todos los trabajadores mencionados sufren además del desgaste físico señalado, situaciones de estrés y ansiedad cuando una helada o el granizo se llevan toda su cosecha y se ve afectado también por las condiciones de precios que hacen que su actividad de muchos años no sea rentable”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES