jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasSe reunió la Mesa de Pesca: exportaciones e industrialización, entre los temas...

Se reunió la Mesa de Pesca: exportaciones e industrialización, entre los temas principales

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó la cita virtual, en la que participaron autoridades del sector pesquero y organismos provinciales.

Con la presencia de autoridades del sector pesquero y organismos provinciales, se reunió virtualmente en las últimas horas la Mesa de Pesca. La cita estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y “se destacó el trabajo que se lleva adelante desde la cartera agraria en los primeros meses de gestión acompañando los requerimientos de la producción”, según informó el ministerio en un comunicado.

Además, en la reunión “se remarcó la fortaleza de las exportaciones y la importancia de incrementarla, diversificarla y agregar valor”, con eje en “el desafío de impulsar el consumo interno y la industrialización”.

“La idea de esta mesa es tener un diálogo fluido y abierto sobre las distintas temáticas que ocupan al sector. La actividad posee un enorme potencial para los que se dedican a ella en todas las escalas de producción; es por eso que consideramos que es clave el trabajo conjunto y articulado entre el sector público y el privado para fortalecer la pesca”, destacó Rodríguez, y añadió que “buscamos poner en común un conjunto de temas e ideas sobre cuales avanzar para lograr las mejores soluciones”.

Convocatoria

Durante el encuentro, los distintos representantes del sector celebraron “la rápida convocatoria de la mesa y el dinamismo con el que desde la cartera se trabaja desde el primer día para aportar herramientas al sector”, afirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA). También “expusieron los distintos temas como el proyecto de ley para restablecer el reembolso de puertos patagónicos, las multas para los buques que pescan en zonas exclusivas sin permiso, digitalización de guías y trámites”.

También destacaron “la decisión política desde el MDA por recuperar la representación dentro del Consejo Federal Pesquero (CFP) para potenciar la producción bonaerense”.

Digitalización

La subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seaín resaltó por su parte que “existe mucha información en papel por eso estamos trabajando para lograr la digitalización y simplificación de trámites; queremos avanzar en un sistema de guías electrónicas para un mejor manejo de la información, no va a ser inmediato. Estamos trabajando para tener una herramienta para la toma de decisiones”.

Mientras que el ministro recordó las actuales líneas de crédito con las que cuenta el sector cuya tasa es del 36% fija y en pesos. “Cuando llegamos las tasas de intereses eran muy altas y trabajamos articuladamente con el Banco Provincia para lograr tasas que sean competitivas para el sector”, afirmó.

“Nos queda una agenda bastante amplia de temas concretos para trabajar y nuestro compromiso de hacerlo. Surgieron visiones diferentes del rol de la Provincia y las políticas, pero queda claro el compromiso con la producción, el trabajo y sobre todo con la sustentabilidad del recurso de manera estratégica. El gobernador Axel Kicillof siempre nos pide que defendamos el trabajo y la producción bonaerense, y es lo que hacemos siempre sobre todas las cosas”, cerró Rodríguez.

De la reunión participaron las distintas Cámaras y asociaciones representantes de la cadena pesquera. También el director del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), Juan Ignacio Brardinelli y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img