jueves, abril 25, 2024
HomeAlertan por crecimiento de malezas resistentes al glifosato y otros herbicidas

Alertan por crecimiento de malezas resistentes al glifosato y otros herbicidas

El informe lo elaboró Aapresid y destaca la presencia de la rama negra y el yuyo colorado. "Monitoreo, rotaciones, cultivos de servicio y aplicaciones selectivas no son una opción, sino una necesidad", afirmaron.

Se registró un aumento de la presencia de las malezas resistentes al glifosato y otros herbicidas en partidos y ciudades de las principales zonas productoras del país, según indicó hoy un informe realizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

El resultado arrojó 27 malezas relevadas, de las que 21 son resistentes al glifosato y 6 son tolerantes sobre más de 29 millones de hectáreas. Además se identificaron en 401 localidades que no habían sido visualizadas en el 2017.

Las malezas que mayor dispersión geográfica presentaron sobre los 200 lugares relevados fueron la rama negra con el 99% de presencia, y en segundo lugar lo ocupó el yuyo colorado con el 90%. Luego le siguen las gramíneas pata de gallina, sorgo de Alepo, clorideas y capín que rondaron el 70-80%. Un escalón más abajo SE raigrás, con el 60% y botoncito blanco, pappophorum y gonfrena perenne, con el 40-50% de presencia.

“Las 10 malezas mencionadas son resistentes o tolerantes a glifosato, 60% de las cuales son gramíneas y el 40% restante latifoliadas o de hoja ancha”, explicó Aapresid. Sin embargo, las que mayor expansión presentaron respecto a 2017 fueron los nabos con resistencia al glifosato, el yuyo colorado y la pata de gallina.

A su vez, la entidad remarcó que “un dato no menor es que en esta segunda lista ya no solo aparecen malezas resistentes y tolerantes a glifosato, sino también a otros sitios de acción, como los ALS, graminicidas ACCasa y Hormonales. Es decir que, si bien las malezas de mayor dispersión geográfica son las resistentes y tolerantes a glifosato, están en franca expansión biotipos resistentes a otros herbicidas, en muchos casos con resistencia múltiple con glifosato”.

“Claramente esto complejiza y encarece aún más el manejo y remarca la importancia de un enfoque integral, no alcanza con solo cambiar de herbicida. Monitoreo, rotaciones, cultivos de servicio y aplicaciones selectivas ya no son una opción, sino una necesidad”, concluyó.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES