Elecciones en la Sociedad Rural: el candidato opositor criticó el “personalismo” de Pelegrina

El próximo 24 de septiembre no será una jornada cualquiera para la Sociedad Rural Argentina (SRA). En esa fecha, aproximadamente unos 2700 socios podrán elegir en 14 distritos de todo el país a un nuevo presidente de la entidad para los próximos 2 años.

Daniel Pelegrina irá por la reelección. Mientras que Nicolás Pino, que llevará a Marcos Pereda como vice, buscará evitarlo encabezando, como candidato a presidente, la lista opositora del Movimiento Compromiso Federal (MCF), espacio que en 2018 obtuvo más del 40% de los votos pese al triunfo de Pelegrina, en lo que fue una elección histórica, porque se enfrentaron 2 listas después de casi 28 años de lograr liderazgos por unanimidad.

Con más de 30 años de trayectoria dirigencial, y tras haber pasado por casi todos los puestos gremiales de la SRA, Pino fue invitado este año a unirse al MCF. Anteriormente había sido vice de Pelegrina, pero se alejó de la entidad por diferencias con su gestión.

“Cuando asumió (Luis Miguel) Etchevehere, de quien soy muy amigo, nos habíamos propuesto darle a la Sociedad Rural una línea más moderna, tecnológica y aggiornada, más participativa en distintos estamentos de la entidad. Teníamos el objetivo muy claro de instalarla nuevamente en toda la sociedad. Cuando Etchevehere se fue como ministro de Agroindustria (de Mauricio Macri) y quedó Pelegrina en la conducción, esa idea cambió de rumbo y por eso no me interesó seguir”, recordó Pino en diálogo con Tranquera.

“Pareciera que hay como un arreglo que no conocemos con el Gobierno”

El dirigente es tercera generación de productores. Si bien tuvo algunas experiencias en la agricultura, su actividad principal es la ganadería, a la que actualmente se dedica de forma exclusiva en campos que alquila en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y el partido bonaerense de General Alvear. Además de comercializar carnes, realiza tareas de cría, recría, engorde y genética.

Critica el “personalismo” de Pelegrina y reclama un liderazgo “mucho más horizontal, basado en un equipo”. También cuestiona fuertemente el vínculo de la actual gestión con el Ejecutivo nacional. “Pareciera que hay como un arreglo que no conocemos con el Gobierno. Desde Compromiso Federal notamos una posición muy desdibujada, sin salir a defender firmemente algunos aspectos”, señaló.

Al respecto repudió que, el último 9 de Julio, Pelegrina asistiera a un acto junto al presidente Alberto Fernández, mientras en ese día se producía el primer banderazo en contra de la intervención de la firma Vicentin y en defensa de la propiedad privada. “Fue raro verlo sentado ahí. Era un foto fuera de contexto”, opinó.

En ese sentido, consideró “innecesario” que se le solicitara al Gobierno que se incluya a la SRA en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para pagar los salarios de los empleados. “La Rural no merece eso. Nosotros nunca lo hubiésemos pedido. Eso fue consecuencia de un montón de medidas mal tomadas”.

Sobre este punto, Pino se explayó: “La SRA integra junto a algunas empresas La Rural S.A, firma que explota y alquila el predio de Palermo para la realización de eventos. Cuando se agravó la pandemia y se planteó esta situación de facturación cero, La Rural SA, su director y el resto de los empleados, propuso reducir en un 25% los sueldos de manera consensuada. Pero la SRA, integrante de esa Sociedad Anónima, no hizo lo mismo. Ni siquiera les ofrecieron a los socios que les faltaba poco para ser vitalicios, como mi caso, adelantar cuotas para lograr antes esa condición. En cambio, fueron a pedir el ATP. Perdieron de vista que somos una entidad gremial, y no una empresa. De hecho, cuando se dieron cuenta del error político, no volvieron a pedir la ayuda al mes siguiente. Pero al admitir que estuvieron mal en pedirlo, también tendrían que haber devuelto el mes que se cobró el ATP. Aunque tampoco ocurrió eso. Fue una situación muy caótica”.

Otra de las críticas que Pino le hace a la conducción actual es que la SRA no integre el flamante Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que reúne a más de 50 organizaciones del sector, entre las que se encuentran el resto de las entidades (CRA, FAA y Coninagro) que conforman la Mesa de Enlace. “Nuestra entidad dejó a la Mesa sin una pata importante ahí adentro. Pelegrina dijo que no entiende la gobernanza y la letra chica del Consejo. Pero eso es lo que menos nos importa, porque no buscamos ser protagónicos, pero sí construir más consensos y entre todos sumar. También explicó que hace 10 o 15 años fracasó una experiencia similar. Sin embargo, nosotros como dirigentes no estamos para quedarnos en el pasado y debemos construir cosas nuevas. No entiendo por qué no estamos ahí y no escuchamos una respuesta clara de parte de Pelegrina”.

A su vez, recalcó que se debe “fortalecer mucho” a la Mesa de Enlace. “Si bien cada una de las gremiales tiene intereses particulares, tiene que primar el bien común de la defensa al productor, sea grande, mediano o chico”.

En otro orden de temas, Pino definió como “anacrónico” al sistema electoral y prometió digitalizarlo en caso de resultar vencedor, para que pueda sufragarse desde una aplicación que cada socio descargue en el celular.

Incluso, relató algunas dificultades por las que atraviesan de cara a estos próximos comicios. “La SRA, desde Buenos Aires, mandó sobres para votar a direcciones que figuran en un padrón que no está debidamente aggiornado, sumado a que el correo funciona mal durante la pandemia. Se despacharon el 31 de julio y todavía no llegaron a la casa de los asociados. Yo, que vivo a 10 cuadras del predio de Palermo, todavía no tengo el sobre que me habilita a votar. Infinidad de socios de todo el país nos hicieron este reclamo. Desde el movimiento nuestro, creamos un centro de atención y ya hablamos con un 80% del padrón, para ayudarlos a que les llegue el bendito sobre para votar. Trataremos que todos puedan participar”.

En el marco del Plan Estratégico que el MCF elaboró desde principios de año, con una mirada puesta en el largo plazo según comentó, buscarán aumentar la cantidad de socios y revertir la tendencia negativa que la entidad ha experimentado en ese ítem.

“La Rural viene perdiendo muchos socios, no solo en la gestión de Pelegrina, sino en los últimos 20 o 30 años. Por algún motivo que desconocemos, pero lo vamos a detectar para tratar de combatirlo, hemos dejado de ser una entidad atractiva. Es algo que no solo nos pasa a nosotros, porque muchas instituciones gremiales y técnicas perdieron socios. Hay un gran problema de comunicación y por eso una de nuestras propuestas estratégicas es el Plan Comunidad, con el objetivo de integrarnos nuevamente como entidad gremial centenaria, de más de 150 años de historia, con el resto de la sociedad. Eso se logra con una participación muy activa de cada director, socio o delegado zonal en la vida diaria de cada pueblo del interior”, detalló el candidato.

Más allá de las internas, Pino se refirió a la relación que él mantendría con el Gobierno y a la figura del presidente Alberto Fernández, de quien al principio pensó que podría ser más moderado que su vice y ex mandataria Cristina Fernández, pero se fue desilusionando luego de acciones como la intervención de Vicentin y el proyecto de reforma judicial.

“Desde el Movimiento Compromiso Federal, daremos siempre una opinión constructiva, no combativa, en tanto y en cuanto las cosas que se hagan sean normales. Si vemos manipulación de alguno de los 3 poderes de la República y avasallamiento sobre la propiedad privada, vamos a levantar la voz. Asimismo, seguiremos criticando a las retenciones, porque son un impuesto pésimo y sectario, porque no se lo ponen a otras actividades. Queremos igualdad de condiciones con otros países exportadores, con los cuales competimos y no tienen retenciones como nosotros”, concluyó.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

El consumo de carne vacuna continúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas

El consumo de carne vacuna cayó un 17,5% en el primer cuatrimestre del año frente al…

% días atras

Estiman que lo que queda del otoño y el inicio del invierno será más frío

Si bien en otoño suele ser normal la entrada de masas de aire frío, este…

% días atras

Argentina exportó por primera vez carne bovina certificada libre de deforestación

Por primera vez en su historia, Argentina exportó carne bovina libre de deforestación. El embarque…

% días atras

El Gobierno derogó tres normas para simplificar el comercio de granos

El Gobierno nacional redujo la cantidad de presentaciones que deben realizar los agricultores en el…

% días atras

Exportaciones de carne: abren el plazo para acceder a la Cuota Hilton

La Secretaría de Bioeconomía dispuso la apertura del plazo para acceder a la Cuota Hilton…

% días atras

Carbap rechazó que se suspenda el sistema de vacunación antiaftosa del Senasa: “Es volver al fracaso del pasado”

El planteo de Carbap surgió luego de las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural,…

% días atras