viernes, abril 19, 2024
HomeGanaderíaPropuesta de la SRA para garantizar el trabajo rural en convivencia con...

Propuesta de la SRA para garantizar el trabajo rural en convivencia con el COVID 19

La Sociedad Rural Argentina, preocupada por la necesaria convivencia entre los cuidados a los que obliga la pandemia de COVID 19 y el imprescindible trabajo rural, elaboró un pormenorizado análisis que elevó a autoridades políticas y sanitarias de diferentes niveles de gobierno.

En una nota de prensa incluida en el portar de la SRA, dan cuenta de la vocación de diálogo ejercida a fines de garantizar el libre ejercicio del trabajo en cada una de las jurisdicciones nacionales, sin poner en riesgo por ello a los centenares de miles de hombres y mujeres que día a día ponen su esfuerzo a favor de la producción en sus diferentes variantes.

Reproducimos extractos del informe:

“La realidad a lo largo de los últimos meses nos muestra numerosos problemas en el movimiento entre provincias de productores, trabajadores, profesionales del campo, contratistas y prestadores de servicios agropecuarios, así como de los diferentes productos e insumos.

“El sector agrícola se encuentra arrancando una nueva campaña, que deberá desarrollarse en convivencia con el COVID-19, con el desafío doble de proteger la salud de la población y mantener el nivel de actividad y empleo…

“Desde la Sociedad Rural Argentina, hemos propuesto trabajar en la instrumentación de un sistema armonizado que, desde el ámbito nacional, ordene racionalmente los requerimientos exigidos entre las diferentes provincias, con el fin de garantizar, por un lado, la salud pública de los habitantes de esas provincias y de quienes llevan adelante el proceso productivo y, por otro lado, que contemple las necesidades del movimiento de personas y bienes.

“Según el último censo, somos 223.292 productores agropecuarios, de los cuales 101.844 residen fuera del establecimiento. Adicionalmente, hay 62.619 productores que además prestan servicios a terceros. Los 70.000 veterinarios e ingenieros agrónomos y otros profesionales que prestan servicios de vacunación, control de plagas, manejo de cultivos y cuidado de animales, asesoramiento en diversas materias entre otros, necesitan moverse también.

Se suman los 31.312 prestadores de servicios agropecuarios, de los cuales 20.739 son exclusivamente contratistas, mientras que 10.573 son establecimientos agropecuarios que prestan servicios de maquinaria agrícola (en 2018, 61.850 establecimientos contrataron servicios de maquinaria agrícola, en unas 68 millones de hectáreas). Es imprescindible una consideración especial para la necesidad del movimiento de personal permanente y, fundamentalmente, para el personal temporario de las producciones regionales que concentra una gran necesidad de fuerza laboral durante un período muy corto de tiempo, que generalmente provienen de otras provincias…

“También se requiere fluida movilidad para la disponibilidad de muchos viajes de fitosanitarios y 4 millones de toneladas de fertilizantes, 3.800 millones de litros de gasoil al año y lubricantes, repuestos de maquinaria agrícola, alambrado, motores, bombas de agua, etc. La actividad ganadera y de granja requiere en muchos casos de la provisión de alimentos para los animales (se estima en unas 18 millones de ton de maíz anuales), provisión de vacunas, medicamentos y semen (este tema es especialmente importante para las granjas porcinos, porque requiere una frecuencia de provisión semanal).

“Desde la Sociedad Rural Argentina, hemos tenido permanente contacto con las autoridades, reflejando los problemas y nuestra gran preocupación”

“Entendemos las autonomías propias de cada provincia, pero éstas no pueden transformarse en verdaderas aduanas internas. Hemos puesto a disposición de las autoridades, varias ideas orientadoras, que por encima de todo deben respetar nuestra vocación y libertad para ejercer el trabajo, moviéndonos en espacios amplios y lejos de poblaciones, y evitando costosos análisis de baja utilidad, demoras totalmente impropias, y cantidad de medidas totalmente restrictivas.

Somos los primeros interesados en nuestra salud y la de quienes nos rodean. Por eso, todos los que estamos ejerciendo esta actividad esencial podemos ser los garantes de la salud.

“Instamos a todas las autoridades a darle la importancia y la urgencia que este tema requiere. Apostamos a que, por el camino del diálogo iniciado en aquella reunión, logremos superar situaciones que no ayudarán a salir de la difícil circunstancia que se nos presenta”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES