“Hay que impulsar producciones como la porcina o tambera para el desarrollo y regional”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, sostuvo que hay que impulsar la producción porcina o tambera “no sólo por los puestos de trabajo que genera, sino que también permite a cada localidad dar un paso más en el desarrollo local y regional”, durante un encuentro con productores tamberos, porcinos y avícolas en la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, a quienes presentó las líneas de financiamiento del Programa Provincia en Marcha.

“Es importante impulsar producciones como la tambera o porcina, no sólo por los puestos de trabajo que genera de forma directa e indirecta, sino también por el agregado de valor que significa y que permite a cada localidad dar un paso más en el desarrollo local y regional”, señaló el titular de la cartera agraria bonaerense.

En el marco de la reunión, los productores locales destacaron el intercambio de ideas y la apertura al diálogo del ministro, y celebraron que este tipo de encuentros permiten un acercamiento con el sector.

Programa

El plan Provincia en Marcha cuenta con una línea que apunta a la construcción de frigoríficos y salas de faena en terrenos propios de manejo municipal, que significará una reducción de costos para los productores que hoy deben trasladar su hacienda a otras localidades para ser faenada.

Además, el programa otorga financiamiento para las cadenas productivas agropecuarias, con líneas destinadas a la mejora genética porcina y bovina; fortalecimiento de la cadena láctea; créditos al sector frutihortícola; apoyo a la producción agroecológica; fortalecimiento del sistema cooperativo agropecuario; equipamiento de Chacras Experimentales y laboratorios ganaderos, entre otros.

De recorrido

Durante su visita a San Andrés de Giles, el ministro Rodríguez y el intendente Carlos Puglelli recorrieron la granja “La Abuela”, donde se desarrolla un ensayo de producción de trigo agroecológico.

Además, visitó el Centro Educacional para la producción Total (CEPT) Nº 2, que cuenta con núcleos avícola, ovino, apícola y conejos, y una huerta con un monte frutícola cuyas producciones se consumen en la escuela y el excedente se comercializa en una feria virtual de la que también participan productores familiares.

“Es muy importante para nosotros poder conocer de primera mano la visión que tiene este Centro Educacional, sus experiencias, sus desafíos. Nuestra intención es poder articular el trabajo y coordinar el desarrollo agrario con la parte educativa”, concluyó el ministro Rodríguez. (DIB)

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Prevén que el campo aporte unos 8000 millones de dólares a la economía en tres meses

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mejoraron los precios de…

% días atras

Por primera vez Argentina exporta pulpa de cerdo a Uruguay

El mercado uruguayo importa mucho esa carne, pero ahora se ve afectado por las inundaciones…

% días atras

La Provincia llevó los reclamos del sector pesquero bonaerense ante autoridades nacionales

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier…

% días atras

Trigo: mejoran las perspectivas de lluvias para octubre y noviembre

Pese al efecto de “La Niña” y la probabilidad de este evento supera el 70% a…

% días atras

Proyecciones a la baja: la cosecha de soja sería de unas 500 mil toneladas

Como consecuencias de las mermas del rinde sobre el nordeste argentino (NEA), la Bolsa de Cereales de…

% días atras

Lanzaron la tercera etapa del plan para implantación de pasturas en el sudoeste bonaerense

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó el lanzamiento…

% días atras