miércoles, abril 24, 2024
HomeAgriculturaCarbap aprobó ir al paro pero lo condicionó a las negociaciones con...

Carbap aprobó ir al paro pero lo condicionó a las negociaciones con el Gobierno

La entidad sesionó este jueves de urgencia para resolver acciones frente a las “medidas que el Gobierno nacional viene llevando adelante y que perjudican al campo”.

El Consejo Directivo de la Carbap aprobó este jueves 19 de diciembre la realización de un paro de comercialización de carnes y granos, pero se abstuvo de ponerle fecha a la espera de que el gobierno implemente algunas medidas que negocia con el sector y luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara una compensación por retenciones para pequeños productores.

“Preocupa al Consejo Directivo de la entidad el incremento asfixiante de la presión tributaria a los sectores productivos, los cuales en muchos casos paralizan la actividad, y con ello la vida y desarrollo de los pueblos del interior del país, perjudicando la generación de trabajo y afectando la calidad de vida de los más necesitados”, aseguró Carbap en un comunicado.

Esa argumentación traduce sobre todo, aunque no únicamente, el malestar que produjo en el sector agropecuario de la provincia el aumento de las retenciones que subieron del 27% al 30% para la soja y del 12% al 15% para el trigo y el maíz y que podrían incrementarse tres puntos más de acuerdo a lo estipulado en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

Sin fecha

Pero pese a ese clima adverso, Carbap decidió abstenerse de poner fecha al cese de comercialización de granos y carnes, mientras aguarda el desenlace de las negociaciones con el ministro de Agricultura Luis Basterra, que tienen que ver con el esquema de atenuación del impacto de retenciones y, también, con la implementación de algunos de los 14 puntos que le planteó la Mesa de Enlace al gobierno.

El núcleo de esas negociaciones, que lleva adelante la Federación Agraria Argentina (FAA), pasa por las compensaciones por retenciones para los pequeños y medianos productores que anunció hoy el presidente Fernández para destrabar el tratamiento de la ley de Solidaridad, y que produjo en principio una reacción positiva de la FAA, que habló de profundizar el “diálogo” con el Ejecutivo. Como le había adelantado ayer a DIB el presidente de Carbap, Matías De Velazco, la entidad planteó un gesto de ajuste de “la política”. Dijeron que “solicitamos que en este periodo de crisis, al igual que todos los argentinos, los tres poderes del estado -ejecutivo, legislativo y judicial- ajusten su presupuesto, como ya lo vienen haciendo algunas administraciones municipales”.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES