miércoles, abril 24, 2024
HomeNoticiasComunicado de las autoridades del campo ante las nuevas medidas del BCRA

Comunicado de las autoridades del campo ante las nuevas medidas del BCRA

La Mesa de Enlace criticó los anuncios del Central y aseguró que lejos de generar un clima favorable para la confianza y la inversión sólo producen más incertidumbre y preocupación a los productores.

La Mesa de Enlace Agropecuaria, entidad conformada por las cuatro organizaciones pricipales del agro (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y CRA), emitió hoy un comunicado de prensa antes las nuevas medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina que significaron un mayor agravamiento a la política cambiaria.

En ese sentido, expresaron que estas nuevas directivas generarán consecuencias negativas “sobre la producción agropecuaria y la economía en general”. Además, sostuvieron que “la confianza y la previsibilidad son condiciones necesarias para la inversión”.

“Las medidas publicadas por el Boletín Oficial crean nuevas limitaciones que terminarán afectando los precios que reciben los productores agropecuarios, producciones regionales y pymes de todo el país, sumando nuevos riesgos a la operatoria, al limitar la posibilitad de poder contar con el financiamiento adecuado que se requieren para concretar las operaciones de comercio exterior, a través de la prefinanciación de exportaciones”, continúa diciendo el escrito.

La Comisión de Enlace tambié alertó sobre los aumentos de precios de los principales insumos estratégicos. Esto tiene que ver con “la restricción en el acceso al dólar oficial para que las empresas puedan pagar deudas comerciales”. Las autoridades del campo sostuvieron que “la experiencia histórica demuestra que, cada vez que existieron restricciones cambiarias a las importaciones, los precios de los insumos estratégicos aumentaron en dólares, perdiendo competitividad”.

Para finalizar, agregaron que estos anunciados, sumados a “desafortunadas declaraciones públicas” de los funcionarios, “lejos de generar un clima favorable a la inversión y la confianza, sólo producen más incertidumbre y preocupación a los productores que están iniciando la siembra de la cosecha gruesa con grandes restricciones en el movimiento, muy condicionada por la volatilidad de los mercados y alta incertidumbre en materia climática”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES