martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasAlertan por déficit hídrico en gran parte de la provincia de Buenos...

Alertan por déficit hídrico en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa

En Bahía Blanca calificaron la situación de sequía como "crítica" y estiman que el pronóstico de lluvias en lo que resta del año "no es muy alentador". La Cuenca del Salado, el centro y sudoeste bonaerense son las regiones más comprometidas.

A partir del informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se confirmó que la Cuenca del Salado, el centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa registran un déficit hídrico que “afecta el inicio de etapa vegetativa en lotes ya implantados”.

“La provincia de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro de Buenos Aires lideraron los avances intersemanales, alcanzando valores promedio de 15,2 puntos porcentuales”, indicaron.

El relevamiento destacó que a nivel nacional “aún resta cubrir 1,6 millones de hectáreas ubicadas principalmente en el extremo norte del área agrícola”. Con respecto al pronóstico de lluvia, informaron que en el área agrícola nacional “se espera que las abundantes precipitaciones registradas sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba brinden fluidez a la siembra pendiente”.

Cabe destacar que la siembra nacional de soja ya cubrió el 70,2% de las 17,7 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, y durante los últimos siete días se registraron abundantes lluvias sobre el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, mejorando de este modo la oferta hídrica, y se espera registrar importantes avances de siembra para los próximos días. 

Situación “crítica” de sequía en Bahía Blanca

Federico Castoldi, el jefe de la Agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bahía Blanca, anunció que la situación de sequía es “crítica” y podría comprometer los verdeos de las pasturas.

“La situación de sequía, transitando el mes de diciembre del 2019, es de carácter crítico y la lluvia acumulada en el año se establece alrededor de los 420 milímetros un 36 % menos que el promedio anual”, señaló. A su vez, explicó que en lo que resta del año los pronósticos de precipitaciones en el partido del sur bonaerense “no son muy alentadores”.

“Esta etapa en el calendario ganadero es crítica, en cuanto a la definición de la producción futura, por estar atravesando el entore, momento en el cual se define la preñez y los potenciales terneros de la futura zafra”, explicó Castoldi, que además aseguró que “se está comprando fibra de muy baja calidad, como rollos de agropyro y cola de rastrojos, a elevados precios, a lo que se suma el incremento del valor del flete registrado por el aumento de precios”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES