jueves, marzo 28, 2024
HomeAgriculturaTransportistas: la documentación obligatoria para trasladar frutas y hortalizas

Transportistas: la documentación obligatoria para trasladar frutas y hortalizas

El tema se trató en una videoconferencia con más de 50 productores de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, y la medida fue tomada para ese territorio.

Según dieron a conocer desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), “el Renspa y el DTV-e deben acompañar a los productos durante todo su recorrido”.

En una videoconferencia con más de 50 productores de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, abordaron las cuestiones vinculadas con la documentación obligatoria para trasladar frutas y hortalizas en todo el territorio. En este sentido, desde el Senasa lanzaron un comunicado oficial al respecto.

El comunicado del Senasa

El Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), amparan el traslado de frutas y hortalizas durante todo su recorrido por el territorio argentino y deben ser presentados ante las autoridades que lo requieran, recordó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el marco del ciclo de conferencias de la Expo Frutihortícola del Chaco.

La segunda de las jornadas virtuales “Buenas Prácticas Agrícolas” se desarrolló el pasado 16 de septiembre y convocó a través de la plataforma de YouTube del Inta de Colonia Benítez a más de 50 productoras y productores de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

En la ocasión, Gustavo Blanco del Senasa brindó una exposición sobre “Documentación obligatoria de las Buenas Prácticas Agrícolas” y explicó la importancia sanitaria de la inscripción en el Renspa y de la emisión del DTV-e.

“Estos documentos son indispensables para lograr la trazabilidad de los productos; es decir, conocer el desplazamiento de un producto desde su origen hasta su comercialización. Y ante una emergencia sanitaria favorecen el inmediato rastreo de su origen a fin de tomar las medidas pertinentes”, explicó el ingeniero.

Blanco indicó que el Renspa abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y/o forestales de la República Argentina y relaciona al productor con la producción y el predio donde se lleva a cabo la actividad.

La inscripción es gratuita y puede realizarse de manera presencial o a través de autogestión con la clave fiscal por la página web de la AFIP

Por otra parte, indicó que algunos productos vegetales deben utilizar para su traslado el DTV-e, que oficia como el DNI de los productos frutihortícolas. A su vez, quien reciba la mercadería, deberá cerrar el DTV-e. Más información aquí

“Para el Senasa la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en el sector frutihortícola es fundamental para la producción de alimentos sanos e inocuos y amigables con el medio ambiente. Con este tipo de actividades, el Senasa sale de su rol de control y se acerca al productor, asesorándolo y acompañándolo en su formación. Aprovecho la oportunidad para felicitar a los productores que en este tiempo de pandemia siguen produciendo con mucho esfuerzo”, manifestó el director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, en la apertura de la segunda jornada de la Expo.

Asimismo, Galvani, agregó que la inscripción al Renspa es el primer paso para las BPA y actualmente, no se requiere título de propiedad ni contrato de arrendamiento para otorgarlo.

La organización de la Tercera Expo Frutihortícola del Chaco y Primera del NEA, está a cargo de la cartera industrial-productiva en coordinación con el municipio de Barranqueras, el Senasa, el INTA, el INTI y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Para ver la conferencia completa de BPA, acceda a este vínculo

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img