viernes, marzo 29, 2024
HomeAgriculturaUna innovadora recorrida ganadera de la mano de Advanta

Una innovadora recorrida ganadera de la mano de Advanta

La entidad redobló la apuesta y realizó un día de campo ganadero en forma digital, mostrando resultados a lo largo de un ciclo completo en sistemas mixtos de producción.

Frente al contexto actual, Advanta no baja los brazos y trasladó la primera edición de su TEC ganadera a la virtualidad, llevando a los productores a recorrer un ciclo completo en sistemas mixtos de producción, combinado información con experiencia.

Desde hace un año, la empresa viene trabajando en la preparación de esta edición, documentando cada etapa del proceso para mostrar los resultados. Esto hizo posible la generación de un evento virtual liderado por el productor Marcelo Passon y el ingeniero Marcelo de León de INTA Manfredi, junto a Tomás Sundblad y Julián Siri de Advanta.

En los últimos tiempos se ve un importante incremento de la ganadería en el país, con muy buenas perspectivas de producción de carne, faena, consumo interno y exportación. Esto conlleva a una necesidad de herramientas de manejo que le permita al productor ser cada vez más eficiente en la utilización de los recursos forrajeros de cada región, logrando incrementar el rendimiento de kilos de carne por hectárea. Es por ello que Advanta acompaña este crecimiento ganadero brindando información de manejo que se traduce en resultados efectivos.

Recria

Durante la jornada virtual, que se desarrolló el día miércoles 16 de septiembre, se mostraron las diferentes categorías evaluadas, cría, recría y terminación; la base forrajera de alimentación, indicadores reproductivos obtenidos y kilos de carne producidos por hectárea. Al evaluar el rodeo de cría, se observó muy buen índice de preñez del 98,5% y 95% de destete, alcanzado a partir de una alimentación del rodeo a base de 17 kg de silo de sorgo diario (ADV2450IG) en el invierno y ryegrass y picado diario en esta época.

Los aumentos de peso diario logrado en categorías de recría a partir de una base forrajera de silo de sorgo con suplementación proteica, resultaron de 0,9 kg/día en el establecimiento de Marcelo Passon en Ameghino, provincia de Buenos Aires. Si bien este establecimiento presenta ambientes de suelos pobres para agricultura, la tecnología igrowth le permitió realizar un excelente control de malezas y con ello lograr una muy buena producción de materia seca de sorgo por hectárea para la confección de silo de alta calidad.

Por último, en lo que respecta a terminación, se realizó con una dieta a base de 55% grano de sorgo partido, 10% maíz, 4,5% expeler de soja, 1,5% de núcleo y el resto con silo de maíz aportando la energía requerida para esta categoría. “Pudimos evaluar el importante rol que cumple el silo de sorgo en planteos ganaderos, principalmente para las categorías de cría y recría impactando considerablemente en el incremento de kilos de carne por hectárea producidos”, comentó el productor ganadero Marcelo Passon.

Hace un tiempo hemos decidido invertir en maquinaria para suministrar el alimento de forma mecanizada

Por otra parte, el ingeniero Marcelo De León expuso sobre una de las claves de la eficiencia de uso de silo, “el suministro”. Realizó la comparación entre autoconsumo vs. comederos con mixer. La forma de suministro del silo y la tasa de extracción del mismo, no mayor a 40-50 cm de avance diario, son indicadores fundamentales para mantener la calidad de este, reduciendo la exposición a factores aeróbicos que afecten su conservación y calidad. Ser eficientes en esta etapa de suministro impacta directamente en la rentabilidad del sistema, ya que el costo de confección de un silo no se incrementará por las pérdidas a la hora del consumo. “Hace un tiempo hemos decidido invertir en maquinaria para suministrar el alimento de forma mecanizada, esto nos permite regular mejor el consumo, agregar ingredientes y eficientizar mejor las raciones”, explicó el productor Passon.

Según De León, la buena calidad del silo se puede lograr observando 25 indicadores que definen la misma. Entre ellos, en esta oportunidad, hizo mención al cultivar elegido según requerimientos del rodeo, rendimiento, tamaño de partículas, momento de picado, conservación, etc. La calidad del silo está, también, íntimamente relacionada su correcta confección. Para ello hay cinco decisiones claves que el productor debe tomar: el momento de picado, el tamaño de la fibra, el procesado del grano, la compactación del silo y el uso de inoculantes o aditivos. Estos puntos son la clave a para una correcta confección. Como es sabido, no es la misma calidad de silo que se necesita en un rodeo lechero o terminación con alto requerimiento de energía, a la calidad necesaria para un rodeo de cría donde los requerimientos son menores.

Considerando que el indicador número uno de la tabla de De León, es la correcta elección del cultivar, según los requerimientos nutricionales de cada rodeo, Advanta compartió con el productor las características de cada biotipo y la importancia de
seleccionar correctamente el híbrido, según el rodeo. En el caso del sorgo, por su gran diversidad de biotipos graníferos, sileros y forrajeros, Advanta se destaca por brindar siempre una minuciosa recomendación de uso de cada uno de sus materiales según el planteo productivo.

A su vez, la tecnología igrowth, para el control de malezas, le brinda al productor soluciones para mejorar la calidad de sus forrajes tantos conservados como de pastoreos directos. Por otro lado, en el caso del maíz, lo más relevante a la hora de seleccionar el mejor híbrido a utilizar para silaje, es su tasa de desecación y su ventana de picado. Es por ello que todos los materiales de la compañía están evaluados para su correcta recomendación, acompañados con diferentes tecnologías y adaptados a los ambientes según la necesidad del productor.

Cerrando la jornada ganadera, se realizó un análisis económico mostrando los resultados finales del ciclo de producción. Se evaluaron los costos incurridos en cada uno de los procesos como por ejemplo, producción del cultivar, picado, confección y suministro del silo; precio de compra vs. precio de venta; reposición de vientres y finalmente el margen neto obtenido por Marcelo Passon en su establecimiento. Como conclusión, podemos decir que el silo es un jugador importante a la hora de elevar los rendimientos de kilos de carne por hectárea, pero ello debe ir acompañado con la eficiencia de manejo en los procesos de producción del cultivo, confección, conservación y utilización del mismo. “No se agranden en otros campos, agrándense sobre el mismo campo con tecnología para ser cada día más eficiente en la producción de alimento y aumentar la rentabilidad por hectárea.” Concluyó Marcelo Passon.

Es por todo esto que Advanta pone el foco no solo en la generación de híbridos, sino también en la correcta recomendación de cada uno de ellos, para su uso en nutrición animal. “Acompañar al productor ganadero brindándole las herramientas para incrementar su rentabilidad es nuestro compromiso como empresa de genética, ya que no solo le aportamos el cultivar elegido para su planteo, sino que además queremos brindarle todas las recomendaciones para que el alimento, obtenido a partir de nuestra genética, llegue al animal con la máxima calidad y eficiencia de uso”, detalló Tomás Sundblad gerente de desarrollo de Advanta para América.

Fuente: Pensa BMC Agro – Beatriz Juliá.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img