jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasAbigeato en Santa Fe: sin cifras oficiales

Abigeato en Santa Fe: sin cifras oficiales

OPINIÓN por Luciana Brero. Oriunda de Rafaela, veterinaria de profesión y productora ganadera de oficio. Vivió de cerca el flagelo, en menos de 3 meses perdió un 20% de las cabezas de su explotación a causa de esta problemática.

Es muy difícil,en ausencia de datos estadísticos que den cuenta de esta acuciante realidad, tomar cabal dimensión del perjuicio que ocasiona el delito de Abigeato a la Ganadería Santafesina.

Todo parecería indicar que el Estado Provincial no se ha interiorizado en realizar un diagnóstico de situación, punto de partida esencial a la hora de definir medidas de Prevención y Persecución Penal adecuadas para combatir el hurto de ganado, así como necesario para poder evaluar el resultado de la implementación de tales medidas.

Y menos aún parece advertir las graves derivaciones de este accionar delictivo. Porque paralelamente a la comisión de este delito, se desarrolla y fortalece un circuito de venta clandestina de carne sin ningún tipo de control bromatológico y/o sanitario. El Abigeato, por encima de todo, es un “Problema de Salud Pública” que afecta a toda la ciudadanía santafesina.

A diferencia de la indiferencia que muestra el Gobierno Provincial, CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) viene trabajando desde hace años en el análisis de esta problemática, la creación del Mapa del Delito Rural y en la identificación de los aspectos críticos que se deberían subsanar para lograr un abordaje eficiente en materia de Prevención y Control de este flagelo.

En enero 2018 la Comisión de Seguridad Rural de CARSFE presentó un informe sobre la situación de la provincia al entonces ministro de Seguridad y al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, aún en funciones.

Si bien el MPA lleva un registro de las denuncias de Abigeato, éstas apenas son un pálido reflejo de la realidad.

Muchos productores ganaderos, luego de años de realizar denuncias sin resultados, desisten de “perder el tiempo”: en las comisarías locales no siempre se encuentra un sumariante (por lo que se ven obligados a regresar en otro momento), y las Fiscalías o los Destacamentos de la Guardia Rural “Los Pumas” muchas veces se encuentran a decenas de kilómetros del lugar donde ocurrió el ilícito.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que cada denuncia de Abigeato no necesariamente equivale a la pérdida de un único animal, sino que puede representar la faena in situ de 4 novillos o el robo de decenas de animales en pie.

Al no haber estadísticas oficiales que den cuenta de la incidencia de este delito en el territorio santafesino, sólo se pueden tomar como referencia datos que surgen del trabajo de la Comisión de Seguridad Rural de CARSFE y aquellos revelados por las víctimas de Abigeato a los medios de comunicación.

En 2004, María del Carmen Alarcón (por entonces diputada Nacional por Santa Fe), afirmaba que en el año 2003, los productores santafesinos habían perdido 6.000 cabezas por el delito de Abigeato.

NO ES DE EXTRAÑAR QUE SANTA FE SEA CONOCIDA COMO “EL IMPERIO DEL ABIGEATO”

En 2018, CARSFE estimaba que el sector ganadero perdía 95 cabezas diarias por Abigeato, es decir, casi 35.000 animales por año.

En vistas del fuerte avance de este delito, no es de extrañar que la provincia de Santa Fe sea conocida como “el Imperio del Abigeato”. Cada día, de la carne que consumen los santafesinos, entre 40.000 y 50.000 kg serían de procedencia ilícita y de incierta calidad bromatológica.

En Agosto 2020, Ignacio Mántaras (Secretario de CARSFE) expresó a un medio que “uno de los factores fundamentales que favorece a estos delitos es la falla del Estado en todos sus estamentos en lo que hace a la Prevención e Investigación”

Abigeato Sta Fe

Entre los aspectos críticos detectados por CARSFE, cabe destacar:

  • La extremadamente baja tasa de esclarecimiento de los delitos de Abigeato.
  • Los productores de las zonas peri-urbanas se encuentran particularmente expuestos al delito de Abigeato, y en las Comisarías donde deben asentar sus denuncias no hay personal capacitado para el abordaje del Delito Rural (cuyas particularidades lo diferencian marcadamente del delito urbano).
  • La Guardia Rural “Los Pumas” tiene serios problemas de equipamiento y movilidad, y muchas veces se encuentra alejada de las zonas donde se concentra el accionar delictivo.
  • las denuncias realizadas en las comisarías muchas veces quedan “cajoneadas”: demoran o no llegan a la Fiscalía.
  • No hay fiscales especializados en Delitos Rurales.
  • Con el nuevo sistema procesal penal de la Provincia de Santa Fe, el Fiscal pasa a ser el centro del proceso y La Guardia Rural “Los Pumas” sólo puede actuar bajo su directiva. Esto refleja la imperiosanecesidad de encauzar los trámites judiciales a través de fiscales idóneos, con el objeto de conseguir la condena de los imputados y el resarcimiento económico de las víctimas. “Si el trabajo del fiscal no es bueno –expresó Gerardo Vicentini, Coordinador de la Comisión de Seguridad de CARSFE -, todo lo que viene después es un andamiaje muy flojo para lograr una sentencia”.

Es admirable la labor de CARSFE que, en representación de las víctimas de Abigeato y trabajando “ad honorem”, asume responsabilidades que en muchos casos les corresponden a  Funcionarios Públicos. De sus informes se desprende que, desde los Ministerios Provinciales sobre los que recae el deber de combatir el Abigeato, se debería promover la Capacitación de Fiscales y Policías en Delitos Rurales. Acciones plausibles:

  • Los Fiscales con mayor experiencia en delitos de Abigeato (y/o que más casos hayan esclarecido) de la Provincia podrían instruir, capacitar a otros para que,  en adelante, asuman las causas por este ilícito en las distintas Unidades Fiscales. Indudablemente, el Fiscal Aldo Gerosa estaría dispuesto a ello.
  • Personal idóneo de “Los Pumas” podría Capacitar en Prevención y Abordaje de la Delincuencia Rural a los policías de las comisarías peri-urbanas.
  • Coordinar encuentros interdisciplinarios entre Fiscales y la Fuerza de Seguridad.

Medidas factibles, elementales, que en nada comprometen al erario y que permitirían optimizar recursos.

No se debería postergar la toma de decisiones útiles en espera del muy lejano e incierto día en que la provincia cuente con una Fiscalía Rural o la Guardia Rural pueda estar equipada con drones o helicópteros

Luciana Brero.
Veterinaria y productora ganadera de Rafaela.

3 COMMENTS

  1. La terrible situación que enfrenta la productora Luciana Brero en el área periurbana de Rafaela, la sufren lamentablemente todos los productores periurbanos. Algunos tambos ubicados en esta área, debido a constantes delitos de abigeato, han debido cerrar y terminar su actividad, pasando a la agricultura extensiva, y con restricciones. En el caso del cultivo de maíz, este es también afectado por los robos, con los daños colaterales de destrucción de alambrados y de instalaciones en las propiedades.
    La falta de acciones que frenen los delitos contra la propiedad y los bienes privados, solo alienta la delincuencia y afecta a quienes aportan con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de la region y del pais.
    ¿Tendremos que continuar viendo como se abandonan los campos ganaderos en el periurbano de Rafaela, o quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de la poblacion, finalmente tomaran medidas efectivas para detener este flagelo?

  2. Me da mucha tristeza como ponen de rodillas a otro productor , los que tienen que arrodillarse son los politicos , y pedir perdon por haber generado tantos carentes , tantas personas con mala leche . el infierno es poco para uds

  3. Que tristeza y bronca me da ver a un productor arrodillado , los ” politicos ” deberian arrodillarse para pedir perdon por haber generado tantos carentes y mala leche , ” el infierno es poco para uds “

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img