jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasBuryaile opinó que las últimas medidas del Gobierno “sólo benefician al sector...

Buryaile opinó que las últimas medidas del Gobierno “sólo benefician al sector aceitero”

El diputado de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agroindustria analizó, consultado por Tranquera, que la baja temporal de retenciones a la soja le devolverá a las aceiteras la ventaja que tenían sobre los productos primarios, pero que no significará un alivio para los agricultores, ni tampoco servirá para terminar con la caída de las reservas del Banco Central.

La baja temporal de retenciones al complejo sojero, anunciada el jueves pasado por el Gobierno nacional, devolvió a la industria aceitera el histórico diferencial a favor en el pago de esos derechos de exportación, y que desde 2018 se había eliminado.

Esto se debe a que el poroto de soja pasará a abonar un 30% desde este mes, que volverá al 33% en enero, de manera escalonada. Mientras que los aceites y otros productos industrializados, dependiendo del agregado de valor, tributarán un 27 o 28% desde este mes, que a partir de enero quedará en un 30 o 31%. De esta manera, las empresas que industrializan los granos tendrán, de manera constante, una carga menor a la de los agricultores.

Entrevistado por Tranquera, el diputado nacional de Juntos por el Cambio y ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, evaluó que estas medidas “solo van a beneficiar al sector aceitero”, y agregó: “No creo que logren un mayor ingresos de divisas, ni que sean un beneficio para los productores agropecuarios. Los exportadores tendrán un incentivo con este premio que les ha dado el Gobierno, a cambio de una liquidación urgente. Pero se postergó a los productores, que les da una rebaja temporal, mientras que a las aceiteras les restableció el diferencial indefinidamente”.

“si solamente sirve para mejorar la rentabilidad de la industria, no veo que sea positivo”

En ese sentido, consideró que debe  analizarse si luego esa ventaja a la industria se traslada en un beneficio para los agricultores y se refleja en un mayor acceso a los mercados. “Porque si solamente sirve para mejorar la rentabilidad de la industria, no veo que sea positivo”, explicó.

Para Buryaile, la falta de dólares se debe a “un problema de credibilidad económica y política” hacia el Gobierno y aseveró que es “una fantasía” del oficialismo que haya tantas divisas de los agricultores sin liquidar. “Calculo que ellos deberían tener las estadísticas, pero al día de hoy este es el segundo año con más liquidación de soja de los últimos 4. Nadie sale de una moneda dura, como es el poroto de soja para los productores, para quedarse en pesos. El presidente del Banco Central (Miguel Pesce) tiene dólares en efectivo, que ni siquiera están en el sistema financiero. Máximo Kirchner tiene USD 3 millones y su hermana Florencia unos USD 5 millones. Mientras tanto, al productor le dicen que debe vender la soja para quedarse en pesos. Es un mensaje muy contradictorio”.   

Buryaile, quien supo tener un rol activo como dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) antes de meterse de lleno en la política partidaria, se refirió también al rol del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que habría acercado esta propuesta de baja de retenciones y el próximo 14 de octubre se reunirá con el Gobierno.

“todos sabemos cuál es el sentir del kirchnerismo hacia el sector agropecuario”

“No está mal que las entidades  se agrupen en el Consejo.  Pero lo que no pueden hacer es delegar su representación gremial. CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y otros fueron con un planteo concreto al Gobierno, que los elige como interlocutor porque puede entender que la cadena productiva se representa ahí, y además todos sabemos cuál es el sentir del kirchnerismo hacia el sector agropecuario. El error de las entidades sería relegar su participación en manos de la industria, creo que hay que hablar en términos de cadena, y no de eslabones, como se planteó por ahora”, afirmó.

Respecto a la creación de un programa de estímulo y compensación para pequeños y medianos productores de soja, que anunció el Ministerio de Agricultura de la Nación por 11.550 millones de pesos, Buryaile indicó: “Esto ya lo habían dicho en marzo cuando se subieron los 3 puntos a la soja (para los que hacen más de 1000 toneladas), y se dijo que no iba a tener impacto fiscal en el resto porque lo iban a redistribuir. Pero lo cierto es que todavía no se publicó en el Boletín Oficial, y que tampoco se lo incluyó en el presupuesto del año que viene. Da la impresión de que tardan mucho en devolverlo. Entonces vamos a esperar que se publique (en el Boletín) y que se pague. Hasta ahora no cumplieron con ese compromiso”.

Por último, consultado por la gestión del ministro de Agricultura, Luis Basterra, el legislador señaló: “No me gusta calificar a las personas, lo analizo en términos generales, y creo que la pandemia ha obstaculizado la gestión en todas las áreas del Gobierno y no veo un cambio de políticas agropecuarias que apunten a una consolidación de la producción”. 

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES