viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasEl ministro Basterra defendió las retenciones de 2008: "Es una pena que...

El ministro Basterra defendió las retenciones de 2008: “Es una pena que no las hayan aceptado”

Fue en un diálogo mantenido con El Destape Radio. Además, reconoció que está en discusión un modelo parecido de retenciones. Sin embargo, horas más tarde se desdijo.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, dialogó ayer con El Destape Radio y defendió al sistema de retenciones móviles que se planteó en la recordada Resolución 125. “Uno lamenta que no hayan aceptado las retenciones móviles en 2008”, dijo.

Basterra reconoció que está “en discusión” un modelo parecido a aquel toda vez que “fue una pena poner fijo un número de una variable que por ahí debería tener otra lógica que no sea nada más que un porcentaje físico, es una lástima que lo hayamos perdido como instrumento”.

Sin embargo, horas más tarde se desdijo, y le afirmó a Agrofy News que “el esquema de retenciones del 2008 no tiene posibilidades de instrumentarse”.

Asimismo, consideró que “se perdió una oportunidad de tener un mecanismo de mayor flexibilidad en términos de derechos de exportación. Pero el debate político que se dio en 2008 arruinó un instrumento que hubiera sido mucho más eficiente para la dinámica que tiene un Estado que requiere aportes de un determinado sector y la realidad de ese sector”.

“Es cierto que la percepción del campo es que es mejor tener los granos en la silobolsa”, siguió diciendo Basterra. Y agregó: “Los productores piensan que va a haber devaluacion y se preservan”. Al respecto, se animó a dar una opinión personal que, asegura, ni siquiera fue hablada con el Gabinete. “Tener flexibilidad es tener capacidad de ajustarse a las dinámicas de los mercados y las situaciones. Está claro que los productores aspiran a retenciones cero”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES