viernes, marzo 29, 2024
HomeGanaderíaSubarroca: “Si no hay un aumento de la hacienda en el corto...

Subarroca: “Si no hay un aumento de la hacienda en el corto plazo puede haber desabastecimiento”

Así se lo afirmó a Tranquera el presidente del Mercado de Liniers y titular de la firma consignataria Campos y Ganados S.A. Si bien sostuvo que el Mercado Agroganaero está funcionando bien, manifestó que la preocupación es el valor de la hacienda.

El presidente del Mercado de Liniers y titular de la firma consignataria Campos y Ganados S.A., le dijo a Tranquera que este es un momento “crucial” para el ganadero, y “especialmente el feedlotero”. Señaló que “el valor de la invernada está sumamente disparado mientras el valor de lo gordo está muy quedado” y entonces “los números no cierran por ningún lado”.

Destacó que es imperioso que el precio de la hacienda mejore en el corto plazo, y advirtió que si esto no ocurre hay un riesgo de volver a la situación en la que se encontraba la ganadería en épocas de Guillermo Moreno: “Con un valor de maíz de 120 es imposible e inviable hacer un kilo de gordo a 120 para venderlo a 100 pesos  y comprar la invernada a 150. Acá la única solución es el aumento de la hacienda que tendrá que venir en el corto plazo porque si no vamos a tener problemas nuevamente, vamos a llegar al ciclo al cual llegamos con Moreno en el que va a haber desabastecimiento”.

“falta el empuje de Doña Rosa, que pueda comprar un poco mas de carne en la carnicería”

Sin embargo, Subarroca comentó que el Mercado Agroganadero “está funcionando bien, con una buena cantidad de compradores” y totalmente adaptado a las cuestiones sanitarias que exige la pandemia. “Solamente falta el empuje de Doña Rosa, que pueda comprar un poco mas de carne en la carnicería”, señaló. Y se mostró optimista y satisfecho con el precio de la vaca, fundamentalmente dado por la gran demanda China: “Está en una disparada permanente con valores excepcionales”, afirmó. Por último, destacó la recuperación de la Cuota Hilton: “Estamos sobrepasando los 10mil dólares la tonelada”.

Traspaso a Cañuelas

El Mercado Agroganadero deberá dejar el barrio capitalino de Liniers para mudare a la ciudad bonaerense de Cañuelas. Desde la Ciudad de Buenos Aires, exigen que abandonen el predio el 31 de diciembre y por lo tanto, contó Subarroca, se encuentran “trabajando a destajo para poder llegar”. Es que los problemas ligados a la pandemia del coronavirus han ocasionado grandes demoras en cuanto a las obras.

“Estamos en una disyuntiva, esta  semana  vamos a  tener una reunión y vamos a hacer una evaluación in situ con los ingenieros para dar una estimación de la fecha, nuestra idea era trasladarnos a fin de año, pero no estamos seguro de llegar. En este tiempo hemos tenido muchos problemas con la pandemia, la parte laboral no fue efectiva todos los días, hubo gente que no podía ir o se enfermaba”, reconoció.

Consultado sobre si el nuevo Mercado de Cañuelas, contará con instalaciones para Ovinos, Subarroca señaló que hay un “un proyecto sobre la mesa” pero no está totalmente evaluado. “Hoy por hoy la necesidad imperiosa es terminar con el mercado para vacunos pero es un proyecto no descartado para nada. Está en nuestros planes”. En tanto, prácticamente descartó al sector porcino: “Es más difícil, Senasa nos puso algunas trabas”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img