jueves, marzo 28, 2024
HomeNoticiasEl calentamiento global altera microbios intestinales de animales

El calentamiento global altera microbios intestinales de animales

Estudios recientes sobre biología informan las consecuencias más graves del cambio climático en los animales y las plantas de todo el mundo. Las variaciones ambientales están influyendo ya en diferentes organismos, pudiendo desencadenar efectos que perturben el funcionamiento de ecosistemas enteros.

Por Úrsula Pamela García y Christian Garavaglia (Fuente: Metored)

Observaciones y estudios relacionados en animales como las aves, han mostrado que cada vez migran más tarde en el año debido a que no pueden encontrar suficiente comida; las especies de presa tienen menos resistencia para escapar de los depredadores y en otros casos como las plantas, están floreciendo antes de que nazcan sus insectos polinizadores. Todos estos cambios están relacionados con la variabilidad climática localizada.

Dentro de los diferentes ecosistemas que forman parte de nuestro complejo medio ambiente, uno de los componentes indispensables son los de la salud animal que se refleja en gran medida en el microbioma (comunidad de microorganismos que viven juntos en un hábitat particular). Existen microorganismos que ayudan en la digestión de los alimentos, regulan el sistema inmunológico y protegen contra los patógenos.

Muchas de las especies de bacterias se obtienen principalmente del entorno ambiental. Por lo tanto, las redes alimentarias y otras interacciones animales que influyen en las bacterias ambientales tienen el potencial de relacionarse directamente en los microbiomas de todos los animales.

Pero, ¿qué sucede cuando el cambio climático perturba el medio ambiente, alterando los microbiomas de los animales que impiden que los microorganismos realicen las funciones clave que los animales necesitan para sobrevivir y prosperar?

Las redes alimentarias limitadas por el calentamiento climático

El ecologista Gui Becker, se especializó en investigación tropical en la intersección de las enfermedades emergentes de los anfibios y el cambio climático. Muchos de sus resultados científicos han arrojado como cientos de anfibios en los trópicos globales se enfrentan a crecientes presiones por las enfermedades relacionadas a los efectos nocivos relacionados al aumento de temperaturas.

Una de sus investigaciones fue probar cómo una perturbación como el calentamiento localizado podría influir en estas redes alimentarias que ayudan a garantizar la salud de los microbiomas de vertebrados en la naturaleza. Dicho aumento de la temperatura está asociado al cambio climático a escala global y daña a los niveles más pequeños de organización biológica, incluidas las bacterias simbióticas que viven dentro del tracto digestivo de algunas especie de anfibios.

Los resultado ya publicados en Nature Climate Change, muestran como los efectos del calentamiento en las redes de comunidades ecológicas, incluidas las bacterias ambientales, los gusanos, las larvas de mosquitos y otros invertebrados acuáticos, comprometieron la flora intestinal de varios especies de anfibios y reptiles, lo que condujo a una disminución de la población, siendo un indicador del estado físico de estos ecosistemas.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img