miércoles, octubre 21, 2020
Home Agricultura Sequía: preocupación en los productores por un "escenario negativo y adverso" para...

Sequía: preocupación en los productores por un “escenario negativo y adverso” para el agro y la ganadería

En Entre Ríos, las bajas precipitaciones se encuentran por debajo del promedio histórico y los pronósticos no dan señales de una mejoría.

Las escasas precipitaciones registradas en Entre Ríos en lo que va de 2020, que se encuentran por debajo del promedio histórico, provocaron “un escenario adverso” para la producción forrajera y “un impacto muy negativo” en la ganadería, advirtió la Bolsa de Cereales local.

En los diez primeros meses del año, solo en ocho se registraron precipitaciones por debajo del valor promedio y los pronósticos a corto plazo “no dan señales de que se pueda alcanzar un acumulado acorde al esperado”, apuntó la entidad.

La precipitación acumulada de febrero a octubre fue de 450 milímetros, unos 350 milímetros menos (-44%) que el promedio histórico de 800 milímetros.

Para los meses de septiembre y octubre la proyección de lluvia es de alrededor de 200 milímetros, pero hasta el momento solo cayeron 60 milímetros.

La Bolsa entrerriana afirmó que solo en enero y junio se registró una precipitación promedio levemente superior al valor esperado.

Todo ello provocó pérdidas en la agricultura y un impacto “muy negativo” en la ganadería, con el agravante de que este tipo de producción tiene plazos de recuperación mucho mayores que la de la agricultura, informó el organismo.

A eso se suma que los marcados descensos térmicos y numerosas heladas también generaron un escenario “muy adverso” para la producción forrajera.

Entre los inconvenientes, la entidad destacó que la hacienda perdió más condición corporal que lo habitual para el invierno; las vacas que han parido están deteriorando rápidamente su condición corporal; y detectaron un incremento del destete precoz.

También provocó una menor carga animal por hectárea; la imposibilidad de reponer hacienda; una tasa de crecimiento del pastizal natural y praderas “prácticamente nulo”; un aumento del uso de reservas forrajeras; y baja producción de verdeos y alfalfas.

Pérdida de aguadas, una “complicada situación” de los lotes sembrados con maíz para la elaboración de silo; animales “debilitados que se caen y se empantanan en las aguas”; e incrementos de los costos de suplementación figuran como otras consecuencias.

Fuente: Télam.

MÁS POPULARES

Horror en la provincia de Buenos Aires: asesinaron, mutilaron y le extirparon órganos a un productor agropecuario

Juan Carlos "Bicho" Donato, un productor agropecuario de 69 años, fue asesinado la semana pasada en un campo de San Nicolás,...

Asesinaron a un productor con dos balazos mientras descansaba: el segundo caso en dos meses y un delito que no para

Raúl Antonio Acosta, un agricultor de 69 años que vivía en Villa de Leales, al este de la provincia de Tucumán,...

Alerta por consumo de agua: la marca que no tiene circulación autorizada y no aconsejan consumir

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios...

Volvieron a atacar la estancia de un productor: ya lleva más de 80 animales faenados

En Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, un grupo de cuatreros volvió a atacar una estancia: faenaron dos animales, uno...

Recuperaron 21 cabezas de ganado que estaban ocultas en una isla del río Aguapey

En el interior de la provincia de Corrientes lograron recuperar 21 cabezas de ganado que habían sido robadas de dos estancias...

La DDI logró detener a dos delincuentes que habían robado más de 128 cabezas de ganado

A raíz de una denuncia y la consiguiente serie de procedimientos, la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) pudo detener a dos...

Consejos útiles: ¿querés armar una huerta en tu casa?

La primavera está en pleno auge y existe una gran variedad de cultivos que pueden ser tenidos en cuenta para sembrarlos...
- Advertisment -