miércoles, abril 24, 2024
HomeNoticiasPronostican situación "muy crítica" de reservas de agua en Río Colorado

Pronostican situación “muy crítica” de reservas de agua en Río Colorado

Según advirtió hoy la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense de dicha ciudad, esta situación iniciada en 2010 continúa en niveles críticos. "Gracias al manejo coordinado del río se pudo mantener la productividad", aseguraron.

La Cuenca del río Colorado, y sobre todo el Valle Bonaerense, está atravesando una situación muy crítica en cuanto a disponibilidad de agua para riego y esta temporada será la de menor disponibilidad del recurso hídrico, advirtió hoy la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo).

Esto es fundamental para la producción en la región, enmarcada en un ciclo inédito de bajos caudales del río Colorado que comenzó en el 2010, explicó la Corfo.

“Desde el año 2010 al 2019 la merma en el caudal del río fue del orden del 40% y este ciclo se contará aproximadamente con un 60% menos que la media histórica de la cuenca”, señala el informe.

A su vez, se destaca que “a pesar de esto se ha podido mantener la productividad de la región hasta la campaña pasada, gracias al manejo coordinado del río y del sistema de riego, la regulación en Casa de Piedra, las inversiones en la red por parte de los consorcios de riego y de los productores”.

No obstante, advierte el comunicado de la entidad que “este año se agotarán las reservas del embalse y el caudal es muy bajo para poder mantener las dotaciones de riego de los últimos años”.

Remarcó que esta situación “traerá consecuencias graves no sólo para los productores del valle sino para toda la región, ya que significará una disminución importante de la producción con la repercusión lógica en una disminución de la actividad económica de la zona”.

“Esta temporada de riego se tratará de poder mantener una dotación de riego de 0.33/0.35 litros por segundo y por hectárea en compuerta de canal secundario (dependiendo de los caudales del río) para que cada productor pueda priorizar el riego de sus cultivos, sabiendo que se deberá resignar de regar algunos sectores o cultivos. Además se consensuó en terminar la temporada de riego en marzo de 2020 para poder mantener estas dotaciones de riego”, indicó la Corfo.

“Ante este panorama y la posibilidad que en la próxima temporada (2020/21) se vuelva a repetir la situación, por no contarse con reservas en el embalse Casa de Piedra, hace que todos (Corfo, instituciones locales, municipio, provincia, productores y habitantes del valle) tomemos conciencia de la gravedad de la situación y en forma coordinada tomemos los recaudos necesarios para afrontar esta crisis hídrica, económica y social que estamos atravesando”, concluyó.

Cabe destacar que el río Colorado nace en la confluencia de los ríos Barrancas y Grande, en el límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén, y su curso atraviesa también las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES