jueves, marzo 28, 2024
HomeAgriculturaEl INTA informó cómo detectar a la mosquita de la soja

El INTA informó cómo detectar a la mosquita de la soja

Dieron consejos y claves para evitar esta plaga que afecta severamente a la soja.

La mosquita de la soja (Melanagromyza sojae) es una plaga ampliamente distribuida en el continente asiático y reportada en Brasil en 1980 y en Paraguay en 2017 que causa mucho daño en la soja. A raíz de ello, desde el INTA dieron las claves para detectar y controlar esta plaga. Recomendaron realizar monitoreos constantes y atender a aquellas plantas que presenten síntomas de marchitamiento, perforaciones en el tallo y galerías en su interior.

“Es clave identificar correctamente a la plaga, aprender acerca de su estilo de vida para, después, evaluar las estrategias para controlarla”, afirmó Mariela Fogar, investigadora del INTA Sáenz Peña, Chaco. Además dijo que es importante implementar paños verticales color amarillo impregnados con aceite de comer desde los primeros días de emergida la soja.

“La plaga es más fuerte en estaciones secas que en las lluviosas y, además, presenta una alta movilidad del adulto y el desarrollo larval dentro de la planta, características que dificultan su identificación y control efectivo. El periodo crítico para la aparición de las moscas es en las primeras cuatro semanas después de la germinación de las plantas, resultando en la muerte y fallas en el stand inicial”, indicó Fogar.

Características de la Melanagromyza sojae

En su estado adulto es una pequeña mosca negra de entre 2 y 3 milímetros, difícil de observar en campo. Las hembras ovipositan en la parte inferior de las hojas unifoliadas o en trifolio recién abierto cerca de las nervaduras y permanen en ese estado de 2 a 3 días. Luego, nacen las larvas que minan las nervaduras.

De ahí, avanzan desde el pecíolo hasta el tallo, formando galerías en partes o en toda su extensión. El período de larva va de los 9 a los 11 días. Las pupas se forman dentro de las galerías, con una duración de entre 9 y 10 días, aproximadamente. El ciclo de vida de la mosca varía de 20 a 40 días.

La plaga causa importantes daños que van desde la reducción del diámetro de los tallos, la disminución de su altura, hasta la muerte de plantas. En Brasil se reportaron pérdidas en los rendimientos de hasta un 21 % en algunos lotes de soja. 

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img