jueves, marzo 28, 2024
HomeGanadería"Es bastante frecuente ver partos con deficiencia de formación"

“Es bastante frecuente ver partos con deficiencia de formación”

Lo aseguró el Dr. Alberto José Bianchi, médico veterinario de la ciudad de Bolívar, consultado por el nacimiento de un ternero con 2 cabezas y 6 patas en el Partido de Azul.

“No es un caso extraño, por el contrario es bastante frecuente que eso ocurra”, dijo a este medio el Dr. Alberto José Bianchi, médico veterinario de la ciudad de Bolívar, consultado por el nacimiento de un ternero con 2 cabezas y 6 patas sucedido en un campo de la localidad de 16 de Julio, en el partido de Azul.

El especialista, con más de 35 años de actuación profesional en el medio, dijo también que el hecho es claramente un caso de falta de formación de una preñez gemelar. “Descarto absolutamente que pueda tratarse de una malformación teratogénica; en rigor es frecuente ver este tipo de partos”, dijo Bianchi. “No estamos en presencia de una malformación monstruosa, que eso es lo que significa teratogénica”, aclaró.

El propio profesional consultado, con mucha generosidad, narró a www.tranquera.com.ar un caso que debió atender en un campo del partido de 25 de Mayo. “Tuvimos allí un parto de un ternero a término pero con formación demorada. Por alguna razón no le había soldado aún el esternón y nos encontramos con su corazón fuera de la cavidad toráxica. Logramos salvarlo. Pusimos el corazón en su lugar, lo cosimos y el ternero sobrevivió muy bien”.

“En realidad es un tema muy interesante, que tiene que ver de alguna manera con la genética y con su aplicación en el mejoramiento de los rodeos. La genética, en su búsqueda exitosa de obtener resultados específicos, también pude generar otras consecuencias no deseadas. Pensemos por ejemplo en porqué hay mastitis en los rodeos de tambo y es muy infrecuente en los de carne. Precisamente porque en los de tambo la genética ha puesto el acento en lograr animales de mayor producción lechera (hoy una vaca que produce 20 litros por día es un animal de descarte), pero eso tiene también su precio”, abundó el profesional.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img