viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasMendoza: tras las protestas, se suspendió la ley de la minería

Mendoza: tras las protestas, se suspendió la ley de la minería

Así lo anunció el gobernador de la provincia de Mendoza Rodolfo Súarez, quien advirtió que abrirá el debate para lograr el consenso de todos los sectores sociales. "Mi deber es cuidar la paz social", exclamó.

Las fuertes y masivas manifestaciones en varios puntos de la ciudad, que dejaron en evidencia el reclamo popular, hicieron que Rodolfo Suárez -gobernador de la provincia de Mendoza- suspenda provisoriamente la ley de la minería, que fue aprobada hace unos días y desató inmediatamente la polémica.

En una conferencia de prensa, Súarez afirmó que no reglamentará la ley hasta que no haya consenso por parte de todos los sectores sociales y dijo que su deber es garantizar la paz social. La ley 7.722, que en su génesis prohibía el uso de sustancias químicas en la actividad minera y con la nueva reforma dicha normativa se flexibilizó, volvió momentáneamente a su curso natural.

Sin embargo, el gobernador advirtió su deseo de poner en vigencias las modificaciones y aseguró que que se está queriendo instalar miedo cuando no lo hay. “Vamos a convocar a todas las entidades para que saquemos este debate a la luz. Aquí nací yo, viven mis hijos, nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”, soslayó. Además, afirmó: “Infundir el miedo no está haciendo bien al debate”.

Para los manifestantes esta reforma -que permite el uso de cianuro y otras sustancias químicas en la minería-, pone en peligro la calidad y sanidad del agua, y por eso confluyeron a una multitudinaria protesta el pasado fin de semana exigiendo la pronta derogación de la ley.

“Vamos a convocar al arzobispado, a las universidades, a los sindicatos, a los partidos políticos y a los organismos internaciones para debatir seriamente y evitar que los violentos ganen este debate. No voy a hacer nada en contra del pueblo mendocino. Lo que queremos es cuidar el agua y que haya trabajo de calidad”, concluyó el hombre de Cambiemos.

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES