Gleba: 70 años de experiencia que preparan para el futuro

En 1950, durante el posicionamiento del país como proveedor de alimentos al mundo en la posguerra, se comenzó a gestar un sueño en la capital bonaerense. Cuatro ingenieros agrónomos vinculados a la Universidad Nacional de La Plata empezaron a producir fitosanitarios y crearon el Laboratorio Gleba. Hoy, en el 70º aniversario de la empresa, Gleba se ha diversificado en distintas ramas de acción y se abrió al mundo a través de la integración con el holding Asanac. Así, la firma celebra “la trayectoria, pero también su renovación, estamos yendo hacia adelante, con nuevos proyectos”, cuenta Joaquín Gutiérrez Calviño, gerente de Marketing Agro de Gleba.

“Estamos cumpliendo 70 años. En un país tan dinámico y con tantas crisis sistemáticas como es Argentina, eso es en sí mismo algo para celebrar. Pero también para detenerse, mirar el camino recorrido y renovar los fundamentos y los valores y los proyectos hacia adelante. Estamos celebrando por la trayectoria, pero también como una idea de decir que estamos renovados, yendo hacia adelante, con nuevos proyectos”, relata Gutiérrez Calviño a TRANQUERA.

Un poco de historia

El gerente narra que “la empresa arrancó en La Plata a través de cuatro ingenieros agrónomos vinculados al ámbito académica de la UNLP, que vieron una oportunidad de producir fitosanitarios para las producciones hortícolas de la zona. Armaron la planta de formulación y éste fue el comienzo. Lo llamaron Laboratorio Gleba, y a partir de ahí la empresa fue creciendo y se fue extendiendo. La planta industrial, que estaba en La Plata, ahora se ubica en Melchor Romero. Pasamos de cultivos hortícolas a frutales y también después a cultivos extensivos, con una gran cobertura en todo el país. Fueron 70 años de crecimiento, de aprendizaje, y de innovación”.

“Hoy somos una empresa que tiene presencia a nivel nacional. Gleba hace unos años que forma parte del holding Anasac, con base en Santiago de Chile y con presencia en toda Latinoamérica”, asegura.

“Estamos entusiasmados con el futuro porque conocemos el mercado y la potencia que tienen nuestros productos”.

Divisiones

Gleba, que empezó formulando fitosanitarios en 1950, hoy tiene tres unidades de negocios. “Una es Agro”, afirma el ejecutivo, “que se abre en dos subgrupos. Uno es protección de cultivos, donde trabajamos toda la línea de herbicidas, fungicidas, insecticidas y tratamiento de semillas, y por otro lado la línea de nutrición vegetal que incluye fertilizantes, bioestimulantes, coadyuvantes y fitoreguladores. Es una paleta muy amplia para cultivos extensivos, industriales e intensivos”

“La segunda unidad de negocios”, continúa Gutiérrez Calviño, “es la Ambiental. Aquí también Gleba tiene una presencia grande, aproximadamente el 15% del market share del negocio de sanidad ambiental e higiene urbana, para control de plagas urbanas y espacios verdes. Y finalmente, la tercera unidad de negocios corresponde a prestar servicios de formulación para terceros. Ponemos la planta al servicio de otras empresas que quieran formular en Argentina”.

Hoy y mañana

Este año estuvo marcado por la retracción de actividades provocada por la pandemia de coronavirus. A pesar de ello, Gleba lanzó “la línea de fitonutrientes Poly, asociada a unos azúcares, los polioles, que tienen rápido ingreso y traslocación dentro de la planta, por lo cual son fertilizantes rápidamente asimilables y que tienen un impacto rápido en la corrección de carencias”.

Por otro lado, tienen varios proyectos en desarrollo. “Estamos trabajando con nuevos fungicidas para cultivos extensivos e industriales. También, unos productos desarrollados junto al holding Anasac para los cultivos de cítricos. Esto suma cuatro proyectos de fungicidas, de los que dos están bastante avanzados y otros dos están en etapas un poco más retrasadas, que tienen un par de años más para salir al mercado. Estamos entusiasmados porque conocemos el mercado y la potencia que tienen estos productos”.

Joaquín Gutiérrez Calviño concluye reafirmando el compromiso de Gleba hacia el futuro: “Estamos muy contentos por los 70 años y también tenemos buenas novedades. Es nuestra apuesta para el futuro, con un proyecto de protección de cultivos y espacios verdes cuidados, más sanos y más amigables con el medio ambiente, con productos que cuiden a los usuarios”.

Para más información, se puede visitar la web de la empresa en https://www.gleba.com.ar/.

Redacción Tranquera

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