viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasEl otro proyecto que logró aprobar Máximo Kirchner y también preocupa al...

El otro proyecto que logró aprobar Máximo Kirchner y también preocupa al campo

Se trata de una modificación a la Ley de Manejo del Fuego, en la que se prohíbe el cambio de uso por el término de 30 a 60 años en aquellos terrenos que han sido afectados por incendios, intencionales o no.

Fue noticia resonante ayer, la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto impulsado por Máximo Kirchner y Carlos Heller, que prevé un gravamen único y “solidario” para aquellas personas físicas que acumulan una “gran fortuna”.

En rigor, estarán sujetos al impuesto aquellas personas cuyos activos superen los 200 millones de pesos, sin considerar los pasivos. Sectores del agro se sintieron afectados por esta ley y señalaron que se trata de un impuesto confiscatorio.

Sin embargo, pasó desapercibida otra aprobación de la Cámara Baja que, aquellos que sí lograron advertirlo, indicaron que se trata de un “avance contra la propiedad privada”.

Con 132 votos a favor, 96 negativos y 4 abstenciones, se dio media sanción a la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, estableciendo ahora la prohibición del cambio de uso en aquellos terrenos que hayan sido afectados por incendios, sean estos intencionales o no.

El proyecto prohíbe por el término de 30 días “la realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual en el momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento”.

Y eleva a 60 el plazo de prohibición en casos de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

Si bien desde la Mesa de Enlace remarcaron que se está “castigando a quienes fueron víctimas de incendios en sus propios campos”, el espíritu de la ley sostiene la idea de que muchos de los incendios de los últimos tiempos fueron dados por los propios productores que queman los campos para mejorar la productividad de los terrenos.

De esta forma, fueron dos los proyectos que obtuvieron media sanción en Diputados y ahora pasaran a la Cámara de Senadores, donde buscarán convertirlas en ley.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES