15 C
Buenos Aires
sábado, abril 4, 2020
Inicio Minería Malargüe marcha a favor de la reforma de la ley 7.722

Malargüe marcha a favor de la reforma de la ley 7.722

Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio y Minería de Malargüe, afirmó que pedirá que excluyan a esa localidad de la derogación de la ley 9209 para que se pueda desarrollar allí los procesos mineros, sin cianuro.

La comunidad de Malargüe levantó hoy los dos cortes de tránsito que bloqueban la ruta nacional 40 para manifestarse a favor de la minería en esa ciudad del sur de Mendoza y pedirá el lunes a los legisladores que excluyan a esa localidad de la derogación de la ley 9209 para que se pueda desarrollar allí los procesos mineros, sin cianuro.

“Planteamos que en el resto de la provincia de Mendoza se aplique la ley 7722 y en el departamento de Malargüe la Ley 9209, que contempla controles multisectoriales que garantizan una minería sustentable”, dijo a Télam esta tarde el presidente de la Cámara de Comercio y Minería de Malargüe, Gustavo Miras.

“Queremos desarrollar la minería aquí y si quieren, quitar el cianuro, pero que la ley 9209 quede reglamentada solo para Malargüe”, resumió Miras, previo a la derogación de la reciente modificación a la ley minera, que permitía el uso de sustancias químicas y que se tratará el lunes en la Legislatura.

Tras una reunión mantenida este mediodía entre las autoridades políticas, que incluyó al intendente Juan Manuel Ojeda; miembros del sector minero; Gendarmería y Policía, se acordó solicitar, si fuera necesario, excluir el uso del cianuro en el desarrollo minero allí en Malargüe, ciudad ubicada a 450 kilómetros al sur de la capital provincial, al límite con Neuquén, donde si se desarrolla libremente la minería.

“Podemos hacer minería de modo responsable y así será. Nos siguen condenando, no podemos tener la misma matriz productiva que otros departamentos”, se quejó el intendente local, Juan Manuel Ojeda.

Además, les solicitaran a los legisladores de ese cuarto distrito electoral “que procedan a votar contra la derogación solicitada por el Poder Ejecutivo, a fin de que se pueda realizar minería metalífera en el departamento de Malargüe dado sus características geográficas, geológicas y climáticas que impiden el desarrollo agrícola y ganadero intensivo como en el resto la provincia”.

En otro de los puntos, las fuerzas vivas de Malargüe pedirán “eliminar por Ordenanza municipal, la fiesta departamental de la Vendimia y la participación de Malargüe en la Fiesta Nacional de Vendimia por no contar con viñedos ni bodega”.

Asimismo, pedirán al gobernador Rodolfo Suárez y al presidente del Partido Justicialista de Mendoza, Guillermo Carmona, “una reunión conjunta en Malargüe a fin de interiorizarlos de la situación cultural y social del departamento con el objeto de que tomen medidas que contribuyan a fortalecer su matriz productiva”.

“Proceder a realizar un amparo judicial en el caso que se produzca la derogación y arbitrar los mecanismos que conlleven a reparar el daño por pérdidas que sufrirá Malargüe”, acordaron en un petitorio conjunto.

Los vecinos pro mineros de Malargüe habían cortado esta mañana la ruta nacional 40 tras la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de derogar la Ley 9209, que aprobaba el uso de materiales tóxicos en la minería y modificaba la 7722.

Los manifestantes permitieron el paso a los autos particulares cada 15 minutos, pero amenazaron con no dejar pasar a ningún vehículo de carga peligrosa, lo que puso en peligro el suministro de gas y petróleo hacia Neuquén y el resto de la provincia de Mendoza.

Fuente: Telam.

- Advertisment -

MÁS POPULARES

Eduardo Buzzi, extitular de la Federación Agraria: “No entiendo la cacerola estúpida, son cuatro boludos”

El expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dialogó ayer con Radio 10 y se mostró crítico con aquellos que hacen...

Según el informe mensual de CICCRA, la actividad ganadera de marzo fue normal

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), elaboró su informe económico mensual...

Excesos de lluvia: aseguran que la cosecha argentina no debería tener problemas en abril

Al contexto económico complejo que mantiene en vilo a la sociedad, en estas últimas semanas se sumó una nueva preocupación para...

Las autoridades del campo advirtieron a Basterra que no aceptarán intervenciones en el mercado de carne

Los dirigentes ruralistas que conforman la Mesa de Enlace Agropecuaria, advirtieron ayer al ministro de Aricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra,...

Senasa extendió plazos en trámites para garantizar el abastecimiento alimenticio

En medio de la incertidumbre que atraviesa la sociedad por el coronavirus y con el objetivo de garantizar la producción de...

Este es el certificado que deberán llenar los transportistas para circular

El ministerio de Transporte de la Nación publicó la resolución que reglamenta el sistema de certificados que deberán ser completados por...

El dirigente de la Mesa de Enlace, Carlos Iannizzotto, fue designado en un organismo

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONNIGARO), Carlos Iannizzotto, formará parte del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo...