jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasEntidades manifestaron su preocupación por la extensión del paro de actividades en...

Entidades manifestaron su preocupación por la extensión del paro de actividades en los puertos

Entidades agroindustriales manifestaron hoy su preocupación por el paro de actividades en los puertos agroexportadores por un reclamo salarial y aseguraron que no solamente “afectan seriamente el ingreso de divisas”, sino también al normal desarrollo de la cosecha de trigo.

En un comunicado, las entidades firmantes exhortaron a “las partes involucradas en la negociación colectiva a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva”, que ya lleva tres días consecutivos con la parálisis de la mayoría de las terminales portuarias.

El reclamo lo llevan adelante la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA).

Según las entidades patronales, “las medidas adoptadas, en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina, además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general”.

Este accionar perjudica “especialmente a los productores, en momentos en que deben comercializar naturalmente sus cosechas con el consiguiente impacto negativo en la cadena de pagos”, sostienen.

Asimismo, agregan, “afectan seriamente el ingreso de divisas, las que resultan indispensables para afrontar la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmersa nuestro país”.

“Por tales razones, existiendo instancias negociadoras ya iniciadas, desde las entidades exhortan a las partes involucradas en la negociación colectiva a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva, manteniendo la paz social, permitiendo de tal forma el normal desenvolvimiento de la actividad agroindustrial”, concluye el escrito.

En diálogo con Télam, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, indicó ayer que el conflicto genera pérdidas de US$ 100 millones diarios e instó “al diálogo y a volver a una mesa de negociación”.

“Nuestra propuesta sigue vigente respecto a respetar la inflación del año, pero nada por encima de esto resulta razonable y posible de cumplir”, completó.

Los sindicatos fundamentan la medida de fuerza en el “retraso de cinco meses en la revisión paritaria” y la “ausencia de respuestas” por parte de la cámaras empresarias y que las mismas “insisten en su campaña de desinformación, buscando desvirtuar las reivindicaciones obreras y distraer la atención pública de su responsabilidad en el actual conflicto”.

El comunicado está firmado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), entre otras entidades.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES