jueves, abril 18, 2024
HomeAgriculturaQué es la hidroponía, el sistema de producción de cultivos sin suelo...

Qué es la hidroponía, el sistema de producción de cultivos sin suelo que está creciendo en Argentina

Se trata de un sistema de producción que creció en los últimos 5 años como una alternativa eficiente y sustentable.

En este último año, en el que las personas debieron estar en sus casas más del tiempo que uno podría haber imaginado, la hidroponía, y fundamentalmente la hidroponía casera, crecieron considerablemente.

Según indicó el INTA, el cultivo en sustrato e hidroponía consiste “en la producción de vegetales sin la utilización del suelo, por ello también se los denomina sistemas de cultivo sin suelo. Cuando las raíces se desarrollan en el agua se denomina hidroponía y, cuando lo hacen en un medio sólido, diferente del suelo, cultivo en sustrato, utilizándose gran diversidad de sustratos y/o mezclas de ellos”.

Así, la hidroponía se presenta como una alternativa para los productores y se trata de un sistema de producción que surge a partir de la alta degradación en los suelos, como consecuencia de manejos poco sustentables y prácticas inadecuadas. Cabe destacar que esta será una de las temáticas que se abordarán el 30 de marzo y el 6 y 8 de abril de 2021 en forma virtual en el Simposio Internacional de Cultivo en Sustrato e Hidroponía.

Analía Puerta, coordinadora nacional del Proyecto “Tierra Sana”, que lleva adelante el INTA junto a ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), en el marco del Protocolo de Montreal, explicó: “Se comprobó que con la hidroponía se incrementa entre un 30 y un 50 % la productividad y rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la superficie y de los recursos naturales, y reduce el uso de agroquímicos”.

Sustrato 768x514 1

“En la Argentina, el sistema comenzó a implementarse hace más de 20 años en el sector ornamental, y creció considerablemente en los últimos 5 años, extendiéndose a otros sectores como el hortícola, citrícola y hasta para la producción de forraje verde”, subrayó Puerta.

Otro de los beneficios que tienen estas técnicas consiste en permitir el acceso a vegetales frescos en situaciones específicas, como en sitios donde el suelo no es apto para la producción, o directamente donde no hay suelo, como en patios, terrazas, rellenos, contribuyendo adicionalmente al fomento de circuitos cortos de producción y comercialización de vegetales.

De acuerdo con Puerta, “es importante destacar que esta alternativa de producción puede adaptarse a diferentes niveles productivos, desde la agricultura familiar, como a pequeñas, medianas y grandes empresas”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES