jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasCluster Quesero: "Buscaremos seguir posicionando la marca Tandil en la industria"

Cluster Quesero: “Buscaremos seguir posicionando la marca Tandil en la industria”

Esteban Magnasco, el flamante presidente de la entidad, se mostró conforme con lo realizado hasta el momento en el sector y sugirió que buscarán seguir expandiendo el mercado quesero local con altos estándares de calidad.

El productor Esteban Magnasco asumió recientemente la presidencia del Cluster Quesero de Tandil en reemplazo de Raúl Mastrángelo y manifestó su intención de continuar con las líneas de trabajo trazadas hasta el momento, con el objetivo de seguir posicionado la marca Tandil ligada a la pujante industria del queso. Magnasco proviene de una familia con una larga tradición en la zona y su apellido es sinónimo de la industria láctea vernácula.

En comunicación telefónica con el ciclo televisivo y radial “Tandil despierta” (Eco TV y 194.1 Tandil FM), el productor reseñó que espera estar a la altura de lo que se viene haciendo y planteó el rumbo del núcleo que es animado por 22 establecimientos de Tandil, Rauch y Ayacucho.

Dentro de las acciones prestas a consolidarse a futuro, destacó la estandarización del queso banquete como insignia de la ciudad con fines de comercialización y exportación, y se enfocó en mantener la calidad de las materias primas y los procesos de industrialización.

Además, expuso que se están terminando de construir los contenedores para la cámara de maduración de quesos que se levantaron en un terreno cedido por el Municipio. Desde la entidad esperan que pronto se pongan en funcionamiento y puedan ser alquilados a los productores que lo necesiten.

Elevar la calidad

También subrayó la importancia de contar con un laboratorio de referencia a nivel local y en ese sentido, indico que se trabaja en conjunto con la Facultad de Veterinarias de la Unicen desde hace dos años, en un laboratorio de calidad al que se ha equipado con importantes insumos, con la finalidad de que se convierta en un centro de referencia y no tengan que enviarse las muestras a analizar a otros sitios.

Por otra parte, se centró en otras de las patas fuertes de la industria quesera; la intensa labor de promoción y difusión del trabajo y los productos que se ha desarrollado en estos años, tarea que aspiran a continuar y fortalecer para llegar a todos los rincones posibles.

En resumen, apuntó a que todos los establecimientos, grandes y pequeños, eleven la calidad y el nivel de sus productos y que “la marca Tandil siga siendo reconocida, todos estamos comprometidos en las mejoras”. Y señaló que es muy importante seguir trabajando de manera asociada para asumir estrategias de comercialización en conjunto para potenciar a cada producto y fabricante.

Exportación

Como anhelo máximo, Magnasco reconoció que esperan poder, con el tiempo, estandarizar la fabricación de algunos quesos y abrir la puerta de la exportación y los mercados internacionales. “No es fácil, pero podríamos ir hacia eso”, admitió.

“La lechería es una de las actividades agroindustriales más intensivas en mano de obra: el tambo, la manufactura, la comercialización, los servicios eléctricos, el transporte, todo hace que haya un movimiento importante”, detalló.

En una economía que ha sido fuertemente vapuleada, el referente del Cluster afirmó que la producción primaria mejoró su rentabilidad en los últimos seis meses, lo que permitió acomodar las cuentas y dar un poco de aire al sector.

“La industria ha tenido vaivenes de acuerdo a los aumentos de tarifas, cargas sociales y demás. Pero las perspectivas no son malas si trabajamos a conciencia y hacemos eficientes los procesos”, dictaminó.

Fuente: El Eco, Tandil.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES