sábado, abril 20, 2024
HomeAgriculturaQué es el Caracol gigante africano, una de las nuevas amenazas para...

Qué es el Caracol gigante africano, una de las nuevas amenazas para los cultivos

Se trata de una especie que en las últimas semanas adquirió relevancia en el agro. El Senasa trabajó sobre un foco en Posadas y eliminó dos ejemplares.

En las últimas semanas, se dio a conocer la presencia de una nueva plaga que pone en jaque a ciertos sectores productivos del agro, el caracol gigante africano. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya tomó las precauciones necesarias y puso a disposición una guía para poder detectarlo inmediatamente.

El caracol gigante africano es considerado una plaga y tiene la capacidad de de producir serios daños en los cultivos tropicales. Incluso puede llegar a transmitir parásitos perjudiciales para la salud humana y la de otros animales.

“Ante la presencia de esta plaga, nos comunicamos con los denunciantes y tomamos las medidas correspondientes, junto a los organismos provinciales o locales en donde se dé la posible detección”, sostuvo Yanina Outi, coordinadora de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria.

Además, la especialista señaló que “el caracol gigante africano es de hábitos nocturnos, sobrevive bajo tierra y se refugia en restos de maderas, materiales de construcción, caparazones vacíos y plantas, por lo que también recomendamos eliminar esos posibles refugios como medida de prevención”.

El viernes pasado, el organismo detectó un foco en Posadas, en donde había dos ejemplares que fueron eliminados inmediatamente.

Cómo reconocer al caracol gigante africano
Es un caracol con un caparazón o conchilla grande, de hasta 20 cm de largo y 10 cm de ancho.

Color: castaño o marrón en general y bandas longitudinales “a lo largo del caparazón” castaños claras y oscuras irregulares.

Forma: Cónica, con un truncamiento o corte en la base de la columna. El borde de la apertura del caparazón es “filoso”, es decir que si lo sentimos con los dedos es factible poder diferenciar este borde cortante.

Recomendaciones
-No tocar caracoles.
-Evitar el contacto con la baba del caracol (Lissachatina fulica), especialmente con ojos, nariz y boca.
-Lavar con agua potable las verduras.
-Si tocó el caracol, lavarse inmediatamente las manos. También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.
-No comer caracoles.
-No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.
-No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.
-En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados.
-No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES