domingo, marzo 7, 2021
Home Agricultura Alberto Fernández: "Si el campo no entiende voy a subir las retenciones...

Alberto Fernández: “Si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos”

Así lo expresó el primer mandatario en una entrevista concedida al porta IP Noticias, Fernández aseguró que el campo traslada los precios internacionales a la mesa de los argentinos.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, concedió ayer una entrevista al portal IP Noticias, replicada también por Página 12, en la que dejó un claro mensaje al campo: “Preferiría no hacerlo, pero si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos”, señaló al responsabilizar al sector agropecuarios por la suba de los precios en los alimentos.

En una larga conversación en la que se tocaron diversos tema de la actualidad del país, el primer mandatario sostuvo que el campo traslada los precios internacionales en los que exporta a los consumidores argentinos, y en ese sentido expresó: “Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados, la producción del maíz no está dolarizada, ahora tienen que fijar un precio razonable”.

Asimismo, comentó que los productores tuvieron todo este año subsidios en el gas, la luz y los combustibles, y por lo tanto tampoco lo pagaron en dólares. Al mismo tiempo, valoró el acuerdo que se logró con los aceiteros para fijar “precios no vinculados al internacional”.

Otra de las razones que expuso Fernández como motivadoras del aumento en los alimentos, fue que “la economía se está moviendo” y entonces, “aparecen los de siempre, los que especulan y empiezan a proyectar precios absolutamente incomprensibles”.

Específicamente en las carnes, el Presidente vinculó a la compra internacional de China y lo explicó: “China era un país que sólo importaba carne envasada pero desde hace muy poco tiempo decidió importar carne con hueso. Entonces ya directamente importan de media res, y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Y el elige vendérsela a China, y cuando el carnicero la reclama le dice ‘bueno pero me tenés que pagar lo que me pagan en China’.

En ese marco, Fernández aseguró que el Estado tiene dos formas de solucionar el problema de los precios: “Las retenciones, que en este momento están acotadas y podríamos llevarlas (a las del maíz y el trigo) al 15 por ciento, o los cupos, decir esto no se exporta”.

“Yo quiero entender que hayamos aprendido. No hay más tiempo. Les pido que comprendan de lo que estoy hablando. No estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos”, enfatizó el mandatario.

Y cerró: “Todos esos actores de la economía tienen que entender que son parte de la Argentina. Son parte de una sociedad que no está obligada a pagar lo que se paga en otros lados porque esa producción fue en pesos y no tiene por qué dolarizarse”.

MÁS POPULARES

- Advertisment -