jueves, abril 25, 2024
HomeNoticiasAchetoni sobre la reunión con Alberto: "Disipamos la posibilidad de conflicto"

Achetoni sobre la reunión con Alberto: “Disipamos la posibilidad de conflicto”

El titular de la Federación Agraria brindó detalles a Tranquera sobre el encuentro que esta tarde tuvo la Comisión de Enlace con el mandatario Alberto Fernández y algunos funcionarios. Se descartó la posibilidad de incrementar las retenciones e imponer cupos. También se acordó que el campo se sume al Consejo Económico y Social.

Luego de que el mandatario Alberto Fernández dijera públicamente que analizaba subir las retenciones al agro y limitar las exportaciones, finalmente esta tarde se reunió con los cuatro representantes de la Comisión de Enlace. Así, fueron de la partida los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Para conocer más detalles, Tranquera se comunicó con Achetoni, quien afirmó: “La reunión fue en un tono amable y duró cerca de una hora y media. Como teníamos pensado hacerlo, manifestamos que no somos formadores de precios. Entonces nos indicaron que no quisieron decir que tuvieran en mente aplicar retenciones o cupos (a las exportaciones). Quedaron desestimadas esas posibilidades, según nos dijo el presidente”.

Achetoni señaló además que se fue conforme tras la charla, pero resaltó que “quedan muchos deberes para todos, ya sea el Gobierno o los distintos actores. Pero en lo inmediato, disipamos la posibilidad de conflicto”.

Durante el encuentro, donde los dirigentes del campo presentaron un documento con propuestas, se acordó que la Comisión de Enlace se sume al Consejo Económico y Social 

También, según indicó Achetoni, desde el Gobierno se habló de la necesidad de revisar la cadena para que los precios no se disparen y evitar que haya más inflación. “Obviamente han quedado charlas pendientes a futuro, entre los distintos actores para revisar esa situación, ya sea en lo que refiere al sector pollero, productores de cerdo o eslabones de otras cadenas”.

Además se hizo referencia al rol de Defensa del Consumidor para evitar incrementos, principalmente en los rubros de frutas y verduras. “La idea es lograr que haya un equilibrio de la renta, para evitar las distorsiones abusivas en los precios. Nosotros somos los perjudicados de esta situación. Tanto el productor como el consumidor son las dos puntas que pierden”.

Achetoni detalló que en el encuentro participaron varios funcionarios, entre los que se encontraban el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el canciller Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Si bien no hubo tiempo para temas puntuales, como la creación de un seguro multirriesgo que proponen desde Federación Agraria, Achetoni sí mencionó la posibilidad de bajarle el IVA a alimentos. “Todesca respondió que ya se está haciendo un reintegro de 700 pesos y que se podría analizar incrementarlo. Mientras que el presidente y el ministro descartaron la posibilidad. Aunque es algo para seguir charlando, porque así como hay que analizar los esfuerzos que debe hacer la cadena,  también hay que hacer lo mismo con el Estado en cuanto a lo impositivo”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES