viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasLa Provincia impulsa el abastecimiento de agua a través del Río Colorado

La Provincia impulsa el abastecimiento de agua a través del Río Colorado

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, recorrió el canal Villalonga y dialogó con productores de la zona.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, visitó las oficinas de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) ubicadas en el partido de Villarino, para evaluar el abastecimiento de agua en la región a través de los canales de riego y las acciones que viene realizando el ente para potenciar el desarrollo productivo del sudoeste.

“Nuestra intención es potenciar el rol de CORFO como un instrumento de desarrollo para la zona de Villarino y Patagones, una herramienta para impulsar el crecimiento del Sudoeste. CORFO tiene un enorme potencial en una Provincia donde sabemos que tiene falencias estructurales que durante muchísimos años no fueron abordadas y que, a partir de la gestión del Gobernador Axel Kicillof, con un lineamiento muy claro y preciso, se comenzó a trabajar en su solución”, destacó el titular de la cartera agraria bonaerense.

Durante el encuentro se analizó junto al administrador del ente, Ramiro Vergara, un plan para realizar un uso más eficiente del agua, que incluye capacitaciones a los productores, mejoras de la red mediante el automatismo de compuertas y la posibilidad de contar con un dique de cabecera, como el dique regulador Paso Alsina, una obra estratégica para la optimización del recurso hídrico.

La zona de riego de CORFO Río Colorado comprende 5.000 kilómetros de canales de riego y desagüe que llegan a 137.145 hectáreas concesionadas, 49.857 en el partido de Patagones y 87.288 en Villarino. Allí se desarrollan varios cultivos como el de la cebolla, cereales y oleaginosas, además de la actividad ganadera e incluso la radicación de tambos durante los últimos años.

Luego de la visita a las oficinas de la Corporación, el ministro recorrió el canal Villalonga, uno de los más importantes de la región, que se desprende de un sistema de tomas ubicado a ambos márgenes del río Colorado, cuenta con 70 kilómetros de longitud y abastece de agua a más de 30.000 hectáreas de riego del distrito homónimo.

El titular de la cartera agraria además visitó la localidad de Villalonga junto al intendente de Carmen de Patagones, José Luis Zara, donde diálogo con productores locales respecto de las mejoras a realizarse en el canal para optimizar la conducción del agua y lograr una menor infiltración que potencie la dotación de agua a las localidades de la zona.

A su vez, el ministro Rodríguez recorrió la Chacra Experimental Campo Piloto CORFO, donde se realizan tareas de investigación adaptativa, generando tecnologías y herramientas que permitan potenciar la producción local, y capacitación técnica para productores. Posee 110 hectáreas destinadas a agricultura bajo riego y 90 ha a ganadería.

Por último, Rodríguez se reunió en la municipalidad de Villarino con su intendente, Carlos Bevilacqua, con quien analizó los distintos programas del MDA para fortalecer la producción, como Mercados Bonaerenses al cual está adherido. También dialogaron sobre plan de Caminos Rurales.

El ministro dio detalles sobre la conformación de una mesa de trabajo con el Puerto de Bahía Blanca, con el objetivo de empezar a diseñar políticas de exportación que permitan potenciar la salida por esa terminal de productos agropecuarios y de las economías regionales del Sudoeste.

También visitó el Centro de Inspección y Certificación de Cebolla para Exportación que opera en la localidad de Mayor Buratovich. El principal destino de las cargas es Brasil, Paraguay y Uruguay. La procedencia de la cebolla adquirida en los diferentes galpones de empaques fue principalmente de Villarino con 335 cargas, Patagones con 331 cargas y finalmente la provincia de Rio Negro con 227 cargas.

Con los fondos generados a partir de la certificación de cebolla se financian proyectos productivos llevados adelante por el municipio para impulsar el desarrollo del sector agropecuario en Villarino.

El titular de la cartera agraria bonaerense también visitó el Centro de Formación Laboral N° 401, de Mayor Buaratovich, que será la sede donde se realizarán capacitaciones y actividades de formación laboral para trabajadores y trabajadoras rurales de la zona, en el marco del convenio de cooperación firmado por el MDA con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a principios de enero.

Del recorrido participaron la senadora provincial (FDT), Ayelén Durán y el diputado provincial (FDT), Gabriel Godoy.

Por el MDA, acompañó al Ministro, el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez; la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otras. (Prensa MDA)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES