viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasDesarrollo Agrario y la Universidad Nacional del Sur avanzan en proyectos de...

Desarrollo Agrario y la Universidad Nacional del Sur avanzan en proyectos de coordinación científico-tecnológicos

El ministro Javier Rodríguez se reunió con el rector de la casa de altos estudios, Daniel Vega. También mantuvo un encuentro con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, y visitó la Bolsa de Cereales y Productos de esa localidad.

El Ministerio de Desarrollo Agrario profundiza la relación de articulación y cooperación con la Universidad Nacional del Sur, a partir de un acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto en proyectos de coordinación científico-tecnológicos que se desarrollan en la Chacra Experimental Napostá.

El ministro Javier Rodríguez se reunió con el rector de la institución académica, el Dr. Daniel Vega, para avanzar en el impulso y fortalecimiento de proyectos de innovación y experimentación científicos para contribuir a mejorar la producción agrícola de la región sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

La Chacra Experimental Napostá cuenta con 711 hectáreas ubicadas en la Ruta N°33, a la altura del kilómetro 35. El Ministerio decidió potenciar las acciones conjuntas con la Universidad Nacional del Sur en el predio para generar, adaptar y transferir tecnologías y productos, contribuir a la competitividad, sustentabilidad y diversificación de la actividad agrícola a través del nombramiento de los representantes que conforman el comité coordinador.

De esta manera, se busca que la chacra se convierta en un espacio de puertas abiertas para los productores de la región, que sirva para la investigación, la extensión y que permita brindar alternativas para la diversificación de las actividades agropecuarias.

Desde la cartera de Desarrollo Agrario se convocó a actores de los distintos sectores productivos con el fin de que participen activamente en la toma de decisiones del camino a seguir dentro de la Chacra.

“Sabemos el aporte que hace la Universidad pública al desarrollo científico-tecnológico, en la formación de profesionales, en la generación y difusión de conocimiento y, por supuesto, su enorme importancia para toda la zona”, resaltó el titular de la cartera agraria.

Asimismo, se avanzó en la articulación de las carreras marítimas y oceanográficas con el Ministerio y la Dirección Provincial de Pesca para mejorar la eficiencia de la actividad en la región.

“Hay una decisión muy clara por parte del Ministerio y del gobernador Axel Kicillof de impulsar la innovación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como una de las piezas claves de la política agropecuaria. Entendemos que eso hay que hacerlo en articulación con diferentes entidades y organizaciones del sistema científico-tecnológico, como es la Universidad del Sur”, señaló Rodriguez.

En el marco de la recorrida por el partido de Bahía Blanca, el ministro también se reunió con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Norberto Gay, en el Palacio Municipal, para analizar las distintas herramientas que tiene la Provincia para fortalecer la producción hortícola local y potenciar el consumo de alimentos de elaboración regional.

“Esta producción, junto a la frutícola, tienen mucho potencial. Generan trabajo y son fuertes impulsoras del desarrollo local. Además, su viabilidad en el comercio internacional se complementa muy bien con el consumo interno”, destacó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario.

A partir de la adhesión del distrito al Programa de Mercados Bonaerenses, se trabajará de manera conjunta con el municipio en el desarrollo y fortalecimiento de las ferias locales.

Por último, el ministro dio a conocer la conformación de una mesa de trabajo con el Puerto de Bahía Blanca, para impulsar la salida de productos agropecuarios y de las economías regionales del Sudoeste.

Más tarde, Rodríguez mantuvo un encuentro con el presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Carlos Sosa. La asociación fue fundada en 1981 y hoy cuenta con casi 120 socios productores.

En el encuentro, técnicos de la Bolsa hicieron una presentación de la evolución de la campaña de la fina 2019/2020, la cual en la región sudoeste tuvo un aumento en el rendimiento del 33%, que llevó a que la producción creciera un 54 por ciento.

Además se dieron detalles de la Jornada Internacional de Cebada (Cebar), que se realizará entre el 20 y 21 de abril próximos, y se acordó avanzar en la organización del Congreso Trigar, que tendrá lugar en la provincia de Buenos Aires.

Acompañó al ministro, la senadora provincial, Aylén Durán y por el MDA, el jefe de Gabinete, Jonatan Sánchez Sosa.

Fuente: Prensa MDA.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES