viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasSegún el Indec, el precio de los alimentos subió un 4,8% en...

Según el Indec, el precio de los alimentos subió un 4,8% en enero

En medio de la polémica por el valor de los alimentos, el INDEC emitió un informe en el que indica que la inflación en ese rubro fue del 4,8%.

El aumento de los precios en los alimentos fue, quizás, el tema de la semana, desde que un conflicto entre las entidades agropecuarias y el poder ejecutivo se desatara luego de unos comentarios de la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, primero, y del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, después.

Ambos deslizaron la posibilidad de subir las retenciones o establecer cupos a la exportación en caso de que los precios de los alimentos no bajen, responsabilizando por ese incremento a los productores agropecuarios.

El miércoles pasado, en una reunión entre el primer mandatario y la Mesa de Enlace Agropecuaria, se limaron asperezas y se llegó al acuerdo de que no se tomarán ninguna de esas medidas comentadas.

Sin embargo, la polémica respecto al valor de los alimentos en las gondolas quedó instalada, y justamente ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) publicó el informe de enero en el que sostiene que hubo una inflación total del 4%, siendo en el rubo alimentos de un 4,8%.

Este rubro fue el de mayor incidencia en todas las regiones, y acumuló un alza del 42,3% anual. Esto se debió principalmente a las subas observadas en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Por otra parte, Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.

En el Gran Buenos Aires, dentro del rubro alimentos las mayores subas se dieron en frutas (10,4%), carne (6,4%), bebidas no alcohólicas (2,5%), aceite y manteca (2,3%) y leche (2,1%). En un año, en tanto, las frutas acumularon un aumento del 81,5%, la carne un 57,7% y las verduras un 54%.

En ese marco, y si bien dejaron claro que “los productores no somos formadores de precios”, los dirigentes del campo se comprometieron a trabajar articuladamente con los actores de Gobierno para revisar los valores en toda la cadena de producción.

Por ese motivo, hoy se llevará a cabo un nuevo encuentro entre el Gobierno y referentes del sector agropecuario para debatir por el tema inflacionario.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img