Reglamentaron el aumento de 22,5% para el transporte de cargas de cereales y oleaginosas

El Ministerio de Transporte reglamentó el aumento de 22,5% en la tarifa de referencia para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.

Lo hizo a través de la Disposición 2/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, que precisó que la medida tiene como objetivo garantizar una amplia competencia y transparencia del mercado; impedir las acciones oligopólicas, concertadas o acuerdos entre operadores y usuarios del transporte, que tiendan a interferir el libre funcionamiento del sector.

Con el aumento acordado, la tarifa de transporte de cargas para el agro quedó en $ 385,50 el kilómetro por tonelada.

Así, para una distancia de 400 kilómetros, el valor será de $ 2822,60 por tonelada; para 700 km, $ 3.638; para 1.000 km, $ 4.321,20; y para 1.500 km, $ 5.247.

La disposición también destacó que el aumento se acordó mediante una reunión de la Mesa de Negociación Participativa, centralizada por el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, realizada la semana pasada.

Esta reunión incluyó la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones para el sector.

El encuentro contó con los representantes de las confederaciones Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac); Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

También de las federaciones Agraria Argentina (FAA); de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac); de Entidades de Transporte y Logística (Fatyl); de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; y de Transportadores Argentinos (Fetra).

Transporte destacó a través de un comunicado que “la decisión de llevar adelante la actualización de la tarifa de referencia responde a la implementación de medidas para el sector con la premisa de coordinar las relaciones entre el poder público y los sectores interesados, y promover la participación de las entidades empresarias y sindicales en la propuesta y desarrollo de políticas y acciones del sector”.

Fuente: Télam.

Redacción Tranquera

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