martes, abril 23, 2024
HomeAgriculturaSustentabilidad: las herramientas que proyecta el INTA para el uso agroindustrial sostenible...

Sustentabilidad: las herramientas que proyecta el INTA para el uso agroindustrial sostenible de los humedales

Los humedales aportan muchas de las materias primas que, con diferentes grados de intervención manufacturera, generan sustento a las economías regionales, hecho que fomenta su uso de manera intensiva.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizará un mapeo de todos los humedales del país, para obtener datos sobre su cantidad y extensión, y elaborará una guía de buenas prácticas para una explotación sustentable.

La evolución de la actividad agrícola mundial generó la expansión de los centros productivos, en muchos casos hacia zonas de humedales donde el exceso de producción, la modificación del entorno y los desechos de procesos incidieron directamente en estos ecosistemas.

Desde el punto de vista económico, los humedales aportan muchas de las materias primas que, con diferentes grados de intervención manufacturera, generan sustento a las economías regionales, hecho que fomenta su uso de manera intensiva.

Frente a esto, la Convención sobre los Humedales, o Convención de Ramsar, firmó en 1971 el primer tratado intergubernamental mundial sobre conservación y uso racional de humedales.

En la Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajó desde sus comienzos para asesorar a productores afincados en dichos ecosistemas sobre las mejores formas de producir esos suelos, sin que ello implique su degradación o destrucción.

6027e2a6c639d 1004x565

Hoy, el trabajo que se venía desarrollando en forma independiente desde sus centros regionales, fue concentrado a través del Proyecto Nacional del INTA denominado “Humedales de la República Argentina: distribución, usos y recomendaciones co-participativas para una producción sustentable”.

María Fabiana Navarro, bióloga investigadora del Instituto de Suelos y coordinadora del proyecto, en diálogo con Télam dio detalles del trabajo encarado por el organismo.

“El INTA decidió generar un proyecto nacional que permita unificar los distintos trabajos que se hacían en las regiones”, explicó Navarro a manera de presentación del proyecto del organismo.

Las Guías “serán una herramienta para que el productor pueda producir sustentablemente, conservando los servicios ecosistémicos que tiene el humedal”, concluyó.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES