jueves, abril 18, 2024
HomeNoticiasCaminos Rurales y Buenas Prácticas Agrícolas, los dos programas clave del Ministerio...

Caminos Rurales y Buenas Prácticas Agrícolas, los dos programas clave del Ministerio de Desarrollo Agrario

El ministro Javier Rodríguez brindó esta mañana una conferencia de prensa vía Zoom en el que se explayó acerca de los objetivos para este 2021 y señaló que los dos ejes centrales serán los programas Caminos Rurales y Buenas Prácticas Agrícolas.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, brindó esta mañana una conferencia de prensa vía Zoom en el que se explayó acerca de los objetivos para este 2021 y señaló que los dos ejes centrales serán los programas Caminos Rurales y Buenas Prácticas Agrícolas.

El ministro comenzó haciendo un balance de lo conseguido en el año saliente y remarcó que, por un lado estuvo condicionado por la pandemia de coronavirus, y por el otro porque “encontramos un Ministerio cerrado”, aludiendo a la gestión pasada cuando el Ministerio era de Agroindustria.

En tanto, puntualizó acerca de los Programas de Reactivación Económica que encabeza el gobernador Axel Kicillof. Desde su visión, en ese proceso el sector agrícola tiene una gran importancia. “El Programa Alimentos Bonaerenses ha tenido un interesante desarrollo. Desde el primero de marzo continuamos el Programa de Impulso a la Producción Ovina y desde hoy relanzamos la campaña de vacunación contra el carbunclo”, remarcó el ministro.

Respecto de lo que vendrá, Rodríguez aseguró que hay 2 ejes fundamentales que guiarán el camino del Ministerio en este 2021: Los programas Caminos Rurales y Buenas Prácticas Agrícolas.

En cuanto a Caminos Rurales, cabe señalar que el mismo se anunció el pasado 18 de febrero en la localidad de Roque Pérez. Rodríguez explicó que se trata de un proyecto con una inversión de casi 7mil millones de pesos que busca mejorar las condiciones de transitabilidad en los caminos rurales en base a dos parámetros: Aquellos caminos rurales estratégicos cuyas mejoras son indispensables para aumentar la conectividad y la logística de la provincia; y aquellos denominados tramos críticos, que ocupan la menor parte de presupuesto, y atienden cuestiones más urgentes informadas por cada municipio.

De acuerdo a lo informado por Rodríguez, el programa ya está en marcha y muchos distritos ya han recibido las partidas de dinero correspondientes.

Sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, el ministro anunció el lanzamiento en miras de capacitar a los productores en un correcto cuidado del suelo, con rotación de cultivos y un cuidadoso uso de los agroquímicos.

Los productores que se adhieran al mismo tendrán la posibilidad de hacer cuatro análisis de suelo de manera gratuita (realizados por el INTA y por otros laboratorios), y los que cumplan con los estándares fijados por el Ministerio, que pueden ser consultados en su página oficial, obtendrán una certificación de Buena Práctica y por tanto serán merecedores de un “estímulo económico”.

Los montos, explicó Rodríguez, serán determinados por escalas de producción y en base a lo que cada productor tribute en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural. “Esto no significa que se le va a descontar parte de ese impuesto, sino que va a ser una devolución que va guardar relación con el aporte”, detalló Rodríguez.

Javier Rodríguez se sometió a las preguntas de los medios presentes, entre los que se encontraba Tranquera, y tocó otros temas de igual importancia. En ese sentido, valoró el trabajo realizado en cuanto a la prevención de enfermedades venéreas en animales y anunció que se seguirá trabajando en las obras del Río Salado.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES