viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasEl acuerdo con Brasil que generó satisfacción en el sector pesquero

El acuerdo con Brasil que generó satisfacción en el sector pesquero

El arreglo consiste en el levantamiento de la restricción que impedía exportar langostinos al vecino país desde el año 2013.

La industria pesquera elogió hoy las gestiones realizadas por la embajada argentina en Brasil para que se levante la restricción que impedía exportar langostinos al vecino país desde el año 2013.

Así se lo hicieron saber al embajador Daniel Scioli la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (Capeca), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) en una reunión virtual.

En el encuentro se interiorizaron y agradecieron las gestiones para que la industria pesquera argentina pueda volver a exportar langostinos a ese país; con un especial reconocimiento a las autoridades del Ministerio de Agroindustria y del Senasa, indicaron en un comunicado.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil volvió a autorizar la importación de langostinos argentinos, que estaban suspendidas desde 2013, a causa de una medida cautelar, informó Scioli.

Sobre el acuerdo comercial, el embajador sostuvo que “es una jornada histórica, en la que podemos decir que no hay más barreras sanitarias, ni fitosanitarias, ni zoosanitarias con Brasil; ahora es el momento de que la rueda empiece a rodar”.

Al respecto, el presidente de Capeca, Eduardo Boiero, destacó que el acuerdo “permitirá volver a exportar nuestro producto a Brasil; habíamos hecho las presentaciones judiciales que eran necesarias pero faltaba este impulso diplomático y político para lograr la resolución del tema”.

“Haremos nuestro mayor esfuerzo para que Brasil vuelva a ser un mercado importante para la pesca argentina”, completó.

Por su parte, el presidente de Capip, Damián Santos, consideró que se trata de “un gran impulso para las economías regionales poder llegar a este mercado tan importante después de tanto tiempo y tanta lucha judicial, realmente es una gran noticia. Desde el sector empresario destacamos la gestión llevada a cabo por las autoridades”.

El gerente de CEPA, Darío Socrate, agregó que “genera mucha expectativa la reapertura del mercado brasilero; ya estamos trabajando junto a las autoridades, en un encuentro conjunto del sector privado y público, para volver a exportar lo antes posible”.

A su vez, desde CAPA consideraron que “beneficia a todo el sector pesquero”.

También participaron de la reunión el presidente del Senasa, Carlos Paz; el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez; y diferentes representantes de las empresas del sector.

En 2020, el sector exportó langostino entero por US$ 379,7 millones a España, Italia, Japón y Rusia; en tanto, la exportación de colas de langostinos alcanzó los US$ 450,1 millones y entre sus principales destinos figuraron China, España, Perú y Estados Unidos.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES