martes, abril 23, 2024
HomeNoticiasLogística que disminuye los gases del efecto invernadero

Logística que disminuye los gases del efecto invernadero

Logiseed tomó sobre el tema y trabajan fuertemente para reducir la huella de carbono.

Sin duda, la contaminación ambiental preocupa cada vez más y el sector privado tiene un rol fundamental para dar respuesta a esa realidad. En Argentina, todavía resta mucho por hacer al respecto. Según un informe del  Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, sobre emisiones de CO2 fósil y gases de efecto invernadero a nivel mundial durante 2019, nuestro país ocupaba el lugar 19 entre 195 países.

Ante este escenario, algunas compañías ya tomaron nota sobre el tema y trabajan fuertemente para reducir la huella de carbono. Es el caso de Logiseed, especializada en logística agrícola, que lanzó un plan diferencial respecto a lo que se ofrece en ese mercado. “Hay diferentes soluciones para lograr una reducción importante. Por ejemplo, la agrologística es una actividad que puede acompañar en ese sentido”, señaló Gabriel Otero, Gerente General de la firma.

“La  primera parte del servicio consiste en un relevamiento, in-house con personal especializado, de la operación logística de los distintos departamentos del cliente. Se puede comenzar con uno de ellos y luego seguir con el resto. Mientras que la segunda instancia se basa en la presentación del informe con las reducciones de emisión de gases de efecto invernadero posibles de lograr y cómo implementarlo. Podemos acompañar la puesta en práctica, medir los avances y hacer las correcciones que vayan surgiendo por los posibles cambios operacionales”, detalló.

En ese sentido, Otero agregó: “Elegir la unidad correcta con rigurosidad a la hora de realizar el traslado de una carga, es muy importante para disminuir las emisiones y generar también un ahorro económico. Por ejemplo, un camión convencional utiliza, cada 100 kilómetros, 36 litros de diesel. Uno de 6 toneladas, 19  y una camioneta con gas natural usa 3,5. A medida que se requiera una mayor cantidad de litros, se emiten más dióxido de carbono a la atmósfera. Generalmente, esta mirada sobre el ambiente no se tiene en cuenta dentro del sector al momento de llevar adelante una operación. De hecho, en Argentina, el consumo de combustibles fósiles en el transporte es el segundo contaminante del aire luego de la industria”.  

Otero aseguró que en el ámbito de la logística es donde existe la mayor posibilidad de tener en cuenta las emisiones, y se debe tener en cuenta la huella de carbono. “Nuestra empresa se está reinventando hacia un nuevo estándar para solucionar las dificultades medioambientales”, señaló el empresario.

En ese sentido, Logiseed tiene la intención de adherir a la iniciativa internacional “4 por 1000”, impulsada por el Gobierno de Francia y basada en el Plan de Acción Lima-París. “Desde su nacimiento, el 1 de diciembre de 2015 en la COP 21, el proyecto apunta a la unión de todas las partes involucradas en los sectores público y privado, con el objetivo, entre otras cosas, de mejorar un 0,4% anual las reservas de carbono en los primeros 30-40 centímetros de profundidad de los suelos, para ayudar así a detener el incremento de dióxido en la atmósfera”, explicó el ejecutivo.

Asimismo, la compañía ya se encuentra en diálogo con el “Carbon Cycle Institute” del estado de California, que trabaja en la comprensión y el compromiso con el ciclo del carbono, para poder implementar los procedimientos que están utilizando con los productores estadounidenses. 

En tanto, a nivel local, recientemente firmó un acuerdo con CONFIagro, consultora especializada en el desarrollo de negocios agroindustriales con foco en la estrategia de modelos sustentables de producción, bioeconomía e innovación, que lidera el ingeniero agrónomo Leonardo Sarquís, quien fue ministro de Agroindustria bonaerense desde 2015 a 2019. 

“Al firmar este acuerdo con CONFIagro, buscamos idear estrategias para bajar la contaminación en el campo, sobre todo en lo que refiere a la huella de carbono, el calentamiento global y otros aspectos referidos al cuidado ambiental”, señaló Otero.

En este ámbito de cuidado ambiental, la empresa creó el Sistema de Gestión Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIREnFi), para cumplir con la Ley 27.279. Se trata del único sistema que realiza trazabilidad individual de estos recipientes, identificando cada uno con la tecnología de RFID, código QR o de barra, dando una solución integral para la devolución de los mismos y evitar inconvenientes ambientales.

Por último, el empresario se refirió a la participación de Logiseed en Expoagro Digital y Expoagro Presencial como la Logística Oficial de la mega muestra, dando un aporte adicional y diferenciador en el mercado logístico del agro.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES