miércoles, abril 24, 2024
HomeAgriculturaLa asistencia que está brindando el INTA a los productores afectados por...

La asistencia que está brindando el INTA a los productores afectados por los incendios

Técnicos vienen realizando un relevamiento socioproductivo de los establecimientos y familias afectadas. Además, ofrecen asistencia integral, apoyo veterinario y donaciones.

Técnicos del INTA El Hoyo y El Bolsón, en articulación con la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) y los Municipios de Lago Puelo y El Hoyo, están llevando adelante diversas acciones, como un relevamiento socioproductivo, a raíz de los incendios que se originaron en el país en el último tiempo.

Un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego señala que “en los primeros 50 días del año se quemaron más de 60 mil hectáreas, principalmente en la Patagonia. Puntualmente, la provincia de Chubut vio desaparecer 3.864 hectáreas de bosque patagónico a causa de los incendios forestales”.

Como consecuencia, alrededor de 100 familias resultaron afectadas en El Hoyo, y 487 familias de Lago Puelo de los parajes de Las Golondrinas y Cerro Radal. Por su parte, la localidad de El Maitén cuenta con 10 establecimientos con daños.

En este sentido, el INTA compartió las palabras de Javier Mariño, jefe de la Agencia de Extensión del INTA El Hoyo, que se refirió a los faldeos dañados en el Piltriquitrón y el cerro Currumahuida: “Con el advenimiento de lluvias de temporada, se lavará la capa fértil”.

En esta línea, Mariño destacó que “están brindando asistencia técnica para mitigar estas medidas con recomendaciones de cobertura con abonos verdes y líneas de abono verde para contención”.

inta3

Cabe destacar que a las pérdidas evidentes se le suma la caída de una gran cantidad de transformadores y postes de luz. Esto, sin dudas, ocasiona problemas adicionales a la cosecha y poscosecha de la fruta fina. Otro problema registrado como consecuencia de los incendios es la quema de los alambrados de muchos predios que tienen animales en la Cordillera.

Ante este inconveniente, técnicos del INTA brindan asistencia veterinaria inmediata a grandes y pequeños animales, una ayuda que se suma a la que aporta un grupo de veterinarios voluntarios de la Comarca en la ruta, ubicados en un puesto sanitario.

Lo que el fuego se llevó

Los incendios más recientes registrados el 9 de marzo afectaron las localidades de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón. Las fuertes ráfagas de viento favorecieron la rápida propagación del fuego que se avanzó sin control sobre 300 viviendas, bosque, chacras y establecimientos de producción frutícola, hortícola, ganadería ovina y bovina, apícolas y forrajeros.

Además, una gran cantidad de animales quedaron atrapados por el fuego y, algunos de ellos, incluso, se encuentran perdidos o con heridas ocasionadas por el fuego, dado que los propietarios debieron abandonar sus viviendas.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES