miércoles, abril 17, 2024
HomeNoticiasExplotación laboral: las medidas con las que buscan erradicar la problemática

Explotación laboral: las medidas con las que buscan erradicar la problemática

Desde el Estado y Renatre están profundizando sobre esta cuestión. Ambas instituciones se comprometen a realizar acciones como el intercambio de información para la identificación de posibles redes criminales dedicadas a la trata de personas.

José Voytenco, el presidente del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), y Gustavo Vera, el titular del Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas y para la Protección a Asistencia a las Víctimas, firmaron un convenio marco para promover y fortalecer las acciones conjuntas con el objetivo de erradicar la explotación laboral y el trabajo infantil.

En este sentido, Voytenco sostuvo que “el convenio es imprescindible para terminar con el flagelo más grande que tenemos que es la explotación laboral y el trabajo infantil. Levantamos esta bandera de avanzar rápidamente en la registración de trabajadores porque es una obligación nuestra como UATRE, y porque es una responsabilidad nuestra como RENTATRE. Vamos a fiscalizar en todo el país de forma coordinada y con todos los sectores para poder regularizar la mayor cantidad de trabajadores posibles”.

El marco general del acuerdo busca, por medio de programas de trabajo y actividades conjuntas, tender al mejoramiento de las capacidades de detección, investigación y persecución del delito de trata de personas, con particular interés en la capacitación y la formación de su personal, la producción de información y el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional.

“Tenemos que resolver estructuralmente prácticas en el ámbito rural en lo que tiene que ver con situaciones de explotación infantil o situaciones de trata con fines de explotación laboral. Y la verdad que es fundamental articular acciones con el RENATRE a través de este convenio, con mesas en todo el territorio nacional, porque la coordinación es fundamental para llegar a todo el territorio», indicó Gustavo Vera.

El RENATRE intensificó sus tareas de inspección y fiscalización articulando las acciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Dirección Nacional de Fiscalización, Comité de Lucha Contra la Trata, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Migraciones, Afip y Justicia Federal.

Debido a esto, se logró detectar entre enero de 2019 y marzo de 2021, sobre un total de 33.503 trabajadores relevados, a 1.003 en condiciones presuntas de Explotación Laboral en el ámbito rural. En este contexto, se tomó la decisión de intensificar esta labor junto con el CELCTyEP para profundizar estas acciones.

“El trabajo que venimos haciendo junto a las entidades del campo y la UATRE nos permitió avanzar en fiscalizaciones más eficientes y en detecciones tempranas de situaciones irregulares. Las fiscalizaciones en zonas rurales son complejas, se necesita de información, de acordar con varios organismos y articulación de fuerzas para llegar al trabajador en un país tan grande como el nuestro”, agregó Voytenco.

Fuente: Renatre

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES