viernes, abril 19, 2024
HomeNoticiasLa AFIP extendió el plazo para pagar el aporte extraordinario de grandes...

La AFIP extendió el plazo para pagar el aporte extraordinario de grandes fortunas

El vencimiento pasó para el 16 de abril Ya se les habñia permitido pagar en cuotas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio otro paso destinado a “facilitar” la recaudación del aporte extraordinario a las grandes fortunas y definió extender dos semanas el plazo para que los alrededor de 13.000 contribuyentes alcanzados presenten su declaración jurada y lo paguen.

Según una comunicación oficial del organismo, el vencimiento pasó así del 30 de marzo al 16 de abril inclusive.

En las semanas previas, distintas entidades empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio solicitaron una prórroga del plazo.

Según informó la AFIP, “las entidades empresarias hicieron referencia a la necesidad de un plazo más extenso para que sus representados alcanzados puedan producir la documentación e información de respaldo necesarias para concretar el pago del aporte”.

Es la segunda concesión que el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont otorga, lo que habla de cierta reticencia de los contribuyentes a cumplir con el aporte, algo que también se advierte en las presentaciones judiciales hechas.

A mediados de mes AFIP ya había comunicado la posibilidad de que los contribuyentes alcanzados adhieran a un régimen de facilidades de pago que consta de un anticipo del 20% de la deuda consolidada y la cancelación del saldo restante en cinco pagos mensuales y consecutivos, el 16 de cada mes.

El plan de cuotas también se otorgó como un modo de desarticular los argumentos esbozados por algunos contribuyentes, que alegan la necesidad de desarmar posiciones o vender activos para poder pagar el impuesto.

En la comunicación oficial, AFIP destacó que también avanza con la fiscalización sobre aquellas personas que no presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019, lo que interpreta como “un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del aporte extraordinario”. “El organismo inició las fiscalizaciones y realizará denuncias penales por evasión agravada cuando no realicen el pago”, confirmaron. (DIB)

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES