Por la sequía, en algunos sectores disminuyó la superficie sembrada con soja en estado óptimo

Según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el 43% de la superficie sembrada con soja se encuentra en condición óptima -equivalente a 492.350 hectáreas del total implantado-, con una caída de 34 puntos porcentuales respecto a la situación existente a fines de febrero pasado, a causa de la falta de lluvia.

Durante el actual ciclo se implantaron 675.000 hectáreas con soja de primera; en tanto que otras 470.000 fueron destinadas a la soja de segunda, y su condición se determina al comparar la situación con el rendimiento promedio del último lustro.

De esos totales, unas 357.750 hectáreas de soja de primera y otras 155.100 sembradas con soja de segunda presentaron buena y muy buena condición (53% y 33%, respectivamente).

El resto de la soja de primera y segunda presenta una condición regular (36% y 34%, respectivamente) y mala (11% y 33% en la soja de segunda); y en la soja de segunda se reconocieron hectáreas como “perdidas”.

Si bien las precipitaciones recientes generaron “una leve mejoría” en la soja, “lamentablemente llegaron demasiado tarde”, lo que acrecentó considerablemente la condición mala y regular. explicó la Bolsa.

La caída en la condición de la oleaginosa “está directamente relacionada con el pulso seco y altas temperaturas que dominan la región”, lo que “repercute negativamente su estado” y a la presencia de pestes e insectos que atacaron al cultivo.

El organismo entrerriano espera una producción de 1.248.750 toneladas, 502.145 menos (29 por ciento) que la temporada pasada.

En ese sentido, la soja de primera se encuentra con un rendimiento promedio provincial de 1.850 kilos por hectárea, 414 kilogramos (18%) menos que en el ciclo anterior y 325 menor (15%) al promedio del último lustro.

Por otra parte, la superficie sembrada con soja de segunda se encuentra en el “escenario más complejo”, apuntó la Bolsa, ya que atravesó una situación de sequía con reservas hídricas inferiores a la de la soja de primera.

Asimismo, la entidad bursátil espera una producción de soja de segunda en el ciclo 2020/21 de cerca de 680.290 toneladas, 41.185 más (6%) que la campaña pasada, debido a que también se expandió el área sembrada con este tipo de soja.

Redacción Tranquera

Últimas noticias

Hay un fuerte retraso de la venta de soja y maíz por parte de los productores

Según un informe de la Fundación Mediterránea, la distancia entre el nivel actual de ventas…

% días atras

El agro pide que se lo tenga en cuenta en el proyecto de reforma laboral que se está tratando en el Congreso

La Fundación Barbechando indicó que quedan afuera aspectos clave como la "solidaridad responsable", que hace…

% días atras

La Provincia declaró la emergencia por sequía a productores de dos distritos

El Gobierno bonaerense oficializó este viernes en el Boletín oficial la declaración de Emergencia y/o…

% días atras

Se derrumbó el consumo de productos lácteos en el inicio del Gobierno de Milei

Tras la devaluación de diciembre y el fuerte salto inflacionario, el consumo comenzó una fuerte…

% días atras

Fuerte suba de las exportaciones de carne vacuna en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de carne vacuna en marzo alcanzaron un volumen cercano a las 64,4 mil…

% días atras

Qué está pasando con la lechería: el impacto crítico está en los 2 mil litros diarios

Un informe de Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indica que el ordeñe cayó 15%…

% días atras