viernes, marzo 29, 2024
HomeGanaderíaQué es la rinoneumonitis, la enfermedad por la que intensificaron los controles

Qué es la rinoneumonitis, la enfermedad por la que intensificaron los controles

El Senasa los reforzó, a principios de marzo, en équidos provenientes de países europeos donde hubo brotes de la enfermedad.

A raíz de la importación de equinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantiene las medidas adicionales y precautorias para rinoneumonitis equina, establecidas como refuerzo en los ingresos que se dan desde países afectados por esta enfermedad.

Luego de la comunicación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España por un brote de rinoneumonitis equina en un centro hípico de Valencia, el organismo nacional le solicitó a España y también a otros países afectados como Alemania, Francia, Bélgica, Qatar y Suecia información sobre las acciones llevadas a cabo para la contención y atención del evento.

Desde el Senasa, comunicaron: “Se establecieron medidas adicionales previas al envío a la Argentina de equinos procedentes de países afectados: deben presentar un resultado negativo a una prueba diagnóstica de PCR para la detección del herpes virus equino HEV-1, realizada durante la cuarentena pre-exportación en el país de origen y bajo control oficial”.

Además, y según trascendió, se requiere una certificación sanitaria anexa al Certificado Veterinario Internacional (CVI), firmada por la autoridad veterinaria, donde se indique que los equinos no manifestaron ningún signo clínico de infección por el HEV- 1 en el día del embarque y permanecieron, durante los 21 días anteriores, en una explotación en la que no se señaló ningún caso de infección por este virus.

Luego de su ingreso a la Argentina, los animales deben cumplir un periodo de aislamiento bajo control oficial durante un mínimo de 15 días, con inspección clínica y registro de la temperatura con frecuencia diaria.

Acerca de la enfermedad

La rinoneumonitis equina es una enfermedad contagiosa que afecta a los equinos, causada por un herpes virus. Los animales afectados pueden manifestar signos respiratorios, neurológicos y abortos en yeguas preñadas. Se trasmite a otros caballos a través del contacto cercano y la tos. No afecta a las personas ni a otras especies animales.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img