jueves, abril 25, 2024
HomeAgriculturaLa nueva reglamentación que deberán tener en cuenta los transportistas

La nueva reglamentación que deberán tener en cuenta los transportistas

Se trata del traslado de banana en todo el país, que a partir de octubre, y por disposición del Senasa, deberán contar con el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

Por una determinación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a partir de octubre, el transporte de banana en fresco en todo el país deberá realizarse amparado por el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e).

En este sentido, desde el organismo señalaron que “la trazabilidad de esta fruta en el mercado nacional fortalece la inocuidad del producto que llega a los consumidores”. 

Cabe destacar que la medida se adoptó tras un riguroso análisis de riesgo sobre las condiciones fitosanitarias que afectan al cultivo y la inocuidad de la banana en los circuitos comerciales.

Acerca del trámite

El trámite para obtener el DTV-e debe realizarse a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (SIG-DTV), establece la Disposición Conjunta 1/2021 de las direcciones nacionales de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal del Senasa.

Además del DTV-e, será necesario inscribirse en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), lo que favorecerá la “regularización de buena parte de los productores de la fruta, con la consecuente inclusión y acceso a mejores condiciones de producción”.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES