jueves, abril 18, 2024
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Rodríguez destacó el rol de las Pymes alimentarias durante el lanzamiento de la Escuela de Negocios

El programa brinda capacitación y herramientas técnicas a cooperativas y pequeñas y medianas empresas del agro.

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del lanzamiento de una nueva edición de la Escuela de Negocios para Empresas Alimentarias, el programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinado a pymes y cooperativas argentinas, desarrollado en coordinación con las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y Tucumán.

Durante la presentación, el ministro Rodríguez remarcó la importancia que tiene la producción de alimentos para la provincia de Buenos Aires: “Entendemos que es fundamental impulsar la producción en cada región y en cada localidad del territorio bonaerense y en ese desarrollo es clave el rol de las Pymes porque son las principales generadoras de puestos de trabajo en cada uno de los distritos”.

“Por eso es fundamental que este curso esté dirigido a las Pymes y las cooperativas que tienen un enorme potencial pero también sabemos que muchas veces tienen mayores dificultades que empresas de mayor escala, por eso nos parece central generar distintas actividades y acciones concretas desde el Estado que permitan construir una política pública diferenciada que acompañe a cada una de las empresas según su escala y necesidades”, remarcó.

Además destacó que las capacitaciones que se brindan en el marco del Programa “parten de las condiciones concretas que tienen las pymes” y que “la formación de los recursos humanos con los que cuentan estas empresas es de suma importancia, porque eso es lo que les permite afrontar las dificultades y desafíos con los que se enfrentan”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, subrayó el carácter federal del programa que busca “profundizar la tarea de formación de los empresarios nacionales”.

Basterra señaló que el objetivo es alcanzar “un entramado empresarial que se fortalezca con la acción del Estado y que se genere un marco de equidad al brindarles la oportunidad de participación a aquellas estructuras empresariales que tal vez de otra manera no tendrían la posibilidad de alcanzar estos niveles de calidad informativa”.

Además, el funcionario nacional destacó la participación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería Argentina: “Esta entidad permite aprovechar el enorme potencial que tiene Argentina, sus materias primas, su transformación, la oportunidad de desarrollo y la posibilidad de cubrir su mercado interno, pero también convertirnos en exportadores”.

A su turno, el titular de la Agencia, Juan Usandivaras, subrayó la importancia de este tipo de capacitaciones y aseguró: “Trabajamos para que las empresas hagan más y mejores negocios”.

En el marco de este programa, se dictarán capacitaciones para dotar a las empresas alimentarias de herramientas de análisis y gestión empresarial y comercial para que puedan posicionarse y competir en distintos mercados.

La Escuela de Negocios incluye un abordaje amplio de diversas temáticas divididas en módulos que apuntan a conocer las potencialidades con la que cuenta cada Pyme o cooperativa, la construcción de equipos de trabajo, el análisis de costos y rentabilidad de las empresas, y el tratamiento de temas como la fijación de precios, marketing, estrategias, mercados internacionales y financiamiento.

Por el MDA también participó la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.

(Prensa MDA).

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