jueves, abril 25, 2024
HomeAgriculturaMorelli, de Maizar, sobre el proyecto de biocombustibles: “Va a dejar a...

Morelli, de Maizar, sobre el proyecto de biocombustibles: “Va a dejar a gente sin trabajo”

El presidente de la entidad le aseguró a Tranquera que se “resiste a creer” que los diputados acompañarán la iniciativa del kirchnerismo, que propone bajar los cortes obligatorios y que podría afectar a muchos puestos laborales.

Entrevistado por Tranquera, el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), Alberto Morelli, calificó de “regresivo” al proyecto de ley que el jueves presentó el bloque oficialista en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para reemplazar al actual régimen de promoción de biocombustibles, que finaliza el 12 de mayo.

La iniciativa del diputado kirchnerista por Santa Fe, Marcos Cleri, respaldada por otros 13 legisladores del Frente de Todos, y Domingo Amaya del PRO de Tucumán, propone una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2030 y bajar la mezcla obligatoria de biodiésel en gasoil del 10% al 5%, pudiendo llegar incluso a un 3%.

De concretarse esta posibilidad, Morelli afirmó que se perderían “muchos puestos de trabajo” y beneficiaría directamente a los combustibles fósiles, desatendiendo muchos acuerdos ambientales, como el de París, que el país ha firmado. “Los biocombustibles disminuyen el 70% de las emisiones de dióxido de carbono versus los fósiles”, destacó.

En el caso de etanol, se establece que continúe el cupo del 12%, pero con una salvedad que perjudicará directamente a la producción maicera. “Acredita 6% para caña de azúcar y un 6% para etanol de maíz. Pero en este último caso, al igual que en biodiésel, abre la posibilidad de que lo lleven al 3%. Con lo cual, eso sería muy malo para todas las plantas establecidas en Argentina”.

En ese sentido, recordó que el diputado Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, había presentado en 2020 un proyecto, consensuado por todo el sector, que nunca fue tratado. “Esa iniciativa preveía que el corte, en el caso de bioetanol, pasaba del 12 al 15%. Suponiendo que, de ese total, se compartiera 50% con la caña de azúcar, quiere decir que teníamos para al menos un 7,5% de capacidad productiva de etanol de maíz”, explicó.

“Con lo cual, si la actual propuesta lo pone en un 3%, va a quedar un porcentaje de empresas muy grande por debajo de su capacidad instalada. Además, en la ley que propuso Gutiérrez, se preveía que, para el año 2027, el corte de bioetanol sería del 27,5%. En cambio, ahora no se dispone un crecimiento futuro en el uso de biocombustibles”, agregó.

En este contexto, Morelli pidió, al igual que representantes de otras entidades, que haya una prórroga del actual régimen, para dar tiempo a “poder discutir razonablemente una nueva ley, que sea racional y todos los actores estén conformes. Nos resistimos a creer que los diputados van a votar una ley que deje a la gente sin trabajo”.

En ese sentido, remarcó: “Si el 12 de mayo no hay una prórroga, ni una nueva norma, las petroleras no van a tener la obligación de hacer el corte, y dejarán de comprar biocombustibles. De hecho, las petroleras han manifestado públicamente que están en desacuerdo con los biocombustibles, no quieren una matriz energética que esté diversificada”.

Respecto a las versiones de que el diputado Máximo Kirchner es el ideólogo de esta iniciativa, aunque no sea de su autoría ni la haya firmado, Morelli comentó: “Es muy difícil opinar de algo en base a dichos, no puedo abrir un juicio sobre si está detrás porque no tengo pruebas, pero indudablemente este proyecto favorece a los combustibles fósiles y está en línea con las provincias petroleras, como Santa Cruz”.

Por último, vale recordar que Maizar firmó una solicitada junto a la Cámara de Bioetanol de Maíz (BIOMAIZ), oponiéndose a la iniciativa oficial, y juntos también participaron de un comunicado de prensa con otras 9 instituciones. Entre ellas, Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), Bolsa de de Cereales de Buenos Aires, y Bolsa de Comercio del Chaco.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES