miércoles, abril 24, 2024
HomeAgriculturaLa participación del Estado en la renta agrícola creció un 4% y...

La participación del Estado en la renta agrícola creció un 4% y llegó a 60,4%

El informe surge de FADA: "De lo recaudado, el 95,5% pertenece a impuestos nacionales, el 3,9% a provinciales y el 0,6% a municipales", explicaron.

A partir del informe emitido por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la participación de todos los niveles del Estado en la renta agrícola en promedio subió 4% en el último trimestre y se ubicó en 60,4% debido al incremento en los derechos de exportación por parte del Gobierno nacional.

El economista y jefe de la entidad, David Miazzo, explicó: “En otras palabras, de cada $100 de renta que genera una hectárea agrícola, $60,40 se lo llevan los distintos niveles de gobierno”.

De esta manera, según las mediciones trimestrales que realiza la fundación, la participación del Estado nacional, provincial y municipal se acrecentó en cuatro puntos porcentuales y pasó de 56,4% a 60,4%.

Respecto a los principales cultivos, la participación del Estado alcanza el 64,5% para la soja; 53,9% para el maíz; 53,5% para el trigo; y 62% para el girasol.

De lo recaudado, el 95,5% pertenece a impuestos nacionales, el 3,9% a provinciales y el 0,6% a municipales. A su vez, de estos impuestos, el 62,1% son de carácter no coparticipable, mientras que el 33,4% es coparticipable con las provincias.

A partir de esto, Miazzo explicó que “los impuestos nacionales no coparticipables incrementaron su participación, pasando del 55,6% al 62,1%, mientras que todo el resto cayó en participación”.

“Este cambio en la composición es resultado del incremento de los derechos de exportación, que son un impuesto no coparticipable, que al mismo tiempo reduce un impuesto coparticipable como es el impuesto a las ganancias”, concluyó.

Fuente: Télam.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES