jueves, marzo 28, 2024
HomeGanaderíaEl Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó el Plan Oficial de Prevención de...

El Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021

Lo presentó el ministro Javier Rodríguez desde Las Flores, donde también recorrió obras del plan de Mejora de Caminos Rurales.

Desde el Municipio de Las Flores, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, lanzó el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021, que busca erradicar las ETS en el ganado bonaerense y así aumentar la productividad de los rodeos en la Provincia de Buenos Aires.

“Nosotros planteamos como plan general impulsar la prevención en niveles cercanos al 100% para poder erradicar este tipo de enfermedades, que no sólo tiene que ver con una cuestión sanitaria sino que también hacen a la productividad y al desempeño económico. En la Provincia existe un conjunto diverso de productores y hemos desarrollado líneas de trabajo para llegar a todos ellos y poder brindarles un acompañamiento técnico”, señaló Rodríguez.

El titular de la cartera agraria agregó que la etapa 2021 del Plan de Prevención de enfermedades Venéreas está destinada a “incentivar el control de diagnóstico en los bovinos y promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que dieron positivo en los test de ETS”.

En la actualidad, sólo el 50% de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas y ello ha favorecido la persistencia de la circulación de los agentes causales de las ETS a lo largo del tiempo. Estas enfermedades pueden generar una reducción en los porcentajes de preñez entre un 15% y un 25%, impactando directamente sobre la productividad del rodeo.

Por eso, el Ministerio de Desarrollo Agrario impulsa este plan de prevención que profundiza las líneas de trabajo que ya comenzaron a implementarse en 2020. En primer lugar, la iniciativa comprende una importante Campaña de Comunicación y Difusión, junto a los municipios, con material sobre control de ETS destinado especialmente a los productores bovinos.

Además, se llevará adelante un ciclo de capacitaciones para las áreas de ganadería de los municipios, profesionales del sector y particularmente para los productores, donde se abordarán temáticas relacionadas con la caracterización de los agentes infecciosos y parásitos vinculados con las enfermedades venéreas, aspectos epidemiológicos, control y prevención.

La cartera agraria también brindará análisis de diagnóstico gratuitos o con descuentos a los productores en los laboratorios del Ministerio y en los establecimientos adheridos al Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021.

Aquellos productores con un rodeo de hasta 100 animales accederán a un máximo de 5 testeos por raspaje de forma gratuita, mientras que los que superen esa cantidad, tendrán 2 test sin costo alguno.

En este marco, el MDA firmó un convenio con el Laboratorio Colón y otro con el Laboratorio Chacabuco, establecimientos que ya a partir de ahora forman parte de la Red de Laboratorios Adheridos.

Asimismo, se implementarán Llíneas de crédito para reposición de toros, con un monto máximo de hasta $1.000.000, destinadas a productores ganaderos que no posean más de 150 vacas y con al menos un toro con diagnóstico positivo a ETS. Si bien el objetivo principal será la reposición de aquellos toros enfermos, los créditos podrán ser ampliados para financiamiento de instalaciones ganaderas: mangas y bretes.

Por último, se conformarán Mesas locales y regionales para la gestión de la erradicación de las ETS a partir de las cuales se brindarán capacitaciones, se realizarán debates técnicos y se analizarán medidas específicas para el control de las enfermedades venéreas, como también así, se impulsará la discusión acerca de la obligatoriedad de la prevención.

“Entendemos que a partir del reconocimiento de las experiencias locales que ya se vienen llevando a cabo hace varios años, con estas acciones de difusión, capacitación, ayuda para realizar los testeos, créditos y mesas locales que forman parte del plan provincial, estamos dando pasos sustantivos para llegar a nuestro objetivo final, que es erradicar estas enfermedades en la provincia de Buenos Aires”, remarcó el titular de la cartera agraria.

“Tenemos un norte que es claro y es que el 100% de los productores haga prevención de venéreas, porque sin lugar a duda es un beneficio para ellos pero también para toda la Provincia”, agregó.

Acompañaron al ministro, el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; y la Directora de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero.

Por su parte, Carla Seain, detalló que “si se considera un nivel de prevalencia de la enfermedad de un 12%, y una tasa de destete promedio del 73% para la Provincia, con la erradicación de las ETS, se lograría incorporar al sistema más de 800.000 terneros anualmente”.

En tanto, Gelené agradeció la presencia del ministro Javier Rodríguez y celebró “la generación de políticas públicas que tienen como principal objetivo mejorar los indicadores productivos”, que permitirán impulsar el desarrollo local, y “el apoyo en un eje fundamental como es la producción de alimentos”. “En este caso en particular, el lanzamiento de este plan entendemos que es muy importante para todo lo que hace a la sanidad y en definitiva, para mejorar factores productivos y la eficiencia en la producción”, agregó el intendente.

Por otro lado, en el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, el ministro Rodríguez recorrió las obras de estabilizado de la Circunvalación del municipio de Las Flores.

A través del Ministerio de Desarrollo Agrario, la Provincia realizó una inversión de $6.976.800, para llevar adelante trabajos de ripeado y alteo en un tramo de 8 km de la Ruta Provincial N°30 y el camino de Circunvalación, en articulación con el municipio.

Estas obras van facilitar el tránsito ante las adversidades climáticas y permitirán la comunicación en las zonas rurales, el traslado de personas que viven en los parajes y el transporte de la producción.

En el marco de su visita, el titular de la cartera agraria se reunió junto a Gelené con la Comisión de Asuntos Rurales, conformada por productores, concejales, y autoridades municipales; se coincidió en la importancia de avanzar en la obligatoriedad para erradicar las ETS y se destacó el Plan de Mejora de Caminos Rurales.

Rodríguez también recorrió la empresa Lácteos La Delfina, única compañía en Argentina dedicada a la producción de lácteos realizados 100 % con leche de búfala. En el establecimiento se lleva adelante toda la cadena productiva. Por un lado, se produce el alimento de los animales, la cría y la recría. Por otro, allí mismo funciona el tambo y la planta donde se elaboran distintos productos diferenciados y de excelente calidad, como queso florense, provoleta, dulce de leche, ricota y yogurt.

Por último, el ministro visitó el predio donde se emplazará el frigorífico municipal destinado a la faena de ovinos y porcinos. La obra, contemplada dentro del Plan Provincia en Marcha, comprende una inversión de 41 millones de pesos y permitirá a los productores de la región reducir los costos de traslados de su producción, generando empleo y desarrollo local.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img