sábado, abril 20, 2024
HomeNoticiasBoggiano sobre el precio de los commodities: “No hay nada que indique...

Boggiano sobre el precio de los commodities: “No hay nada que indique que este sea el techo”

El economista, entrevistado por Tranquera, se refirió al fuerte incremento del valor de los granos en el último tiempo, el elevado nivel de inflación y el tipo de cambio.

En una semana en que la tonelada de soja llegó a superar los 600 dólares, su máximo nivel desde septiembre del 2012, Tranquera se comunicó con el economista Miguel Boggiano para conocer sus perspectivas sobre los commodities agrícolas y otros aspectos vinculados con el campo.

Si bien aclaró que nadie puede predecir lo que sucederá en el mercado internacional, el experto consideró: “El fenómeno que está impulsando la suba de todos los commodities es la emisión monetaria de la Reserva Federal (FED, de EEUU), el Banco Central Europeo (BCE) y todos los bancos centrales del mundo. Ese efecto difícilmente termine ahora. Con lo cual, todo hace pensar que los precios van a seguir subiendo porque no hay nada que nos indique que se esté frenando ese proceso inflacionario. Además, cuando ese fenómeno se pone en movimiento, si bien tardó en hacerlo, no se detiene de un día para el otro. Hay toda una inercia que va a seguir empujando para arriba. No hay nada que indique que esto sea techo”.

Justamente, en este contexto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, mostró preocupación por el incremento del valor de las materias primas, porque podría trasladarse a los precios. De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que en abril se registró una inflación del 4,1%.

No obstante, Boggiano le aseguró a Tranquera que el principal motivo de este preocupante dato es la gran emisión monetaria que realizó el Gobierno nacional. “La inflación que estás viendo ahora es producto de la brutal emisión del año pasado. La gente tiene la idea equivocada de que el efecto se da inmediatamente. Pero no es así, tarda entre 12 y 18 meses. Eso es lo que estás viendo ahora. Y no se va a detener, porque emitieron 2 billones de pesos. Es decir, un dos y doce ceros”.

Al respecto, evaluó: “Toda esa montaña de pesos va a los precios porque la cantidad de bienes no cambió, de hecho bajó. Es así de elemental. Si bien el Banco Central trata de sacar algo de circulación con Leliq, que después debe pagar con más tasa de interés, eso es simplemente patear la pelota un poco para adelante. Pero el fenómeno no lo desarman”.

En cuanto al futuro del tipo de cambio, Boggiano analizó: “Obviamente aspectos como las negociaciones con el Fondo Monetario o el Club de París, van a influir en el precio del dólar.  El Gobierno va a tratar de intervenirlo todo lo que pueda y tiene cómo hacerlo, porque puede seguir quemando bonos del ANSES. Así, puede intervenir en el contado con liquidación (CCL) y de esa manera controlar al blue y al MEP, porque están totalmente ligados. El CCL manda a todos”. 

Por último, sobre la cotización oficial, indicó que  “es un dibujo” y la harán subir lo más lento que puedan. “Imagino que, medida que nos acerquemos a las elecciones (legislativas), va a haber cada vez más presión sobre el dólar. Pero el Gobierno tiene todavía algo de margen, y aún más con los commodities subiendo. Pero no es por siempre y cualquier noticia negativa es más presión sobre el dólar, ya sea que no hay acuerdo con el Fondo ni el Club de París, o que se vaya Guzmán (Martín, ministro de Economía)”, concluyó.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES