viernes, marzo 29, 2024
HomeNoticiasSe entregaron los Premios del Primer Concurso Provincial de Miel 2021 organizado...

Se entregaron los Premios del Primer Concurso Provincial de Miel 2021 organizado por el MDA

En un evento virtual, el ministro Javier Rodríguez otorgó las distinciones a los ganadores y destacó la calidad de la producción bonaerense.

En el Día Mundial de la Abeja, el Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, entregó los premios a los ganadores del Primer Concurso Provincial de Miel 2021, iniciativa que busca impulsar la actividad apícola, promocionar el consumo de miel y diferenciar las mieles que se producen en el territorio bonaerense.

El titular de la cartera agraria destacó la calidad de todas las muestras presentadas y aseguró que “la producción de miel es un importante generador de valor agregado, es el ingreso de muchas familias y productores, es una actividad que cuida el medioambiente y, sin lugar a dudas, es un vector para el desarrollo local y regional”.

“Argentina es un país de mucha importancia en cuanto a la producción de miel. A nivel mundial es el cuarto país productor y el segundo exportador. La provincia de Buenos Aires supera el 51% de la producción nacional y tiene más de 4.500 productores y productoras registradas en cada una de las regiones”, detalló.

“Por eso decimos que es un factor de desarrollo vital, porque no hay ninguna duda de que la apicultura se encuentra distribuida en todo el territorio bonaerense”, añadió el ministro.

Esto último se vio reflejado en el Concurso Provincial de Miel 2021, donde se presentaron para concursar 74 muestras de miel provenientes de 38 partidos de las 7 regiones apícolas de la Provincia.

El jurado, compuesto por representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el INTA, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Mar del Plata, evaluó las diferentes características sensoriales de las muestras presentadas y, a partir de ellas, se eligieron los ganadores de cada una de las ternas.

En la categoría de Mieles Líquidas, el primer puesto fue para Alexis Rodríguez, de la localidad de San Pedro; el segundo, para Alejandro Faggi, de San Miguel del Monte; y el tercero para Victoria Burs, de Zárate.

En el caso de Mieles Cristalizadas, el primer puesto fue para Joaquín Moja, de Chascomús; el segundo, para José Ringuelet, de La Plata; y el tercero para Rafael Koziol, de Florencia Varela.

En la categoría Mieles Fraccionadas, el primer puesto fue para Joaquín González, de Tandil; el segundo para Alexis Rodríguez, de San Pedro; y el tercero para Lorena Casanova, de Berisso.

Por último, en la categoría de Mieles a Granel, el primer puesto fue para Joaquín Moja, de Chascomús; el segundo para José Ringuelet, de La Plata; y el tercero para Rafael Koziol, de Florencia Varela.

El productor apícola, Joaquín Moja, ganador de dos categorías celebró la realización del concurso y expresó: “Es un paso más para que todos lleguemos a una miel de calidad y para que nuestras mieles puedan acceder a los diferentes mercados”.

Acompañaron al ministro, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; y el Director Provincial Apícola, Ariel Guardia López.

Fuente: Prensa MDA.

Participá con tu comentario

spot_img
spot_img

MÁS POPULARES

spot_img